El colesterol elevado (hipercolesterolemia) pone en riesgo la vida de las personas. De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, “tener niveles elevados de colesterol total, triglicéridos y/o el colesterol LDL, incrementa el riesgo de padecer un ataque cardíaco”. Esta afección no suele presentar síntomas. Por eso, es importante realizar chequeos médicos frecuentemente para verificar que este tipo de grasa esté dentro de los rangos normales.
Una de las causas más comunes del colesterol elevado en el torrente sanguíneo es una mala alimentación, especialmente el consumo de fritos y comida chatarra, también conocida como “comida rápida”. La hipercolesterolemia debe ser tratada a tiempo para evitar mayores riesgos de salud.
La Fundación Española del Corazón explica que cuando las células no tienen la capacidad para absorber todo el colesterol que circula en el torrente sanguíneo, " el sobrante se deposita en la pared de la arteria y contribuye a su progresivo estrechamiento originando la aterosclerosis”.
Zanahoria
Según explica el sitio web, las zanahorias son una gran fuente de betacaroteno, el cual posee vitamina A, que contribuye a regular el colesterol malo en la sangre. “Los estudios con humanos y ratones muestran que la conversión del betacaroteno en vitamina A reduce el colesterol ‘malo’ en la sangre. Por lo tanto, puede ayudar a proteger contra el desarrollo de la aterosclerosis, que conduce a la acumulación de grasas y colesterol en nuestras arterias”, detalla el portal.
¿Cómo consumir la zanahoria?
Para aprovechar las propiedades de este superalimento se puede preparar como bebida, agregar a las ensaladas, cocido o crudo. Para prepararla como jugo es necesario lavarla muy bien. Luego, pelarla y cortarla en pedazos pequeños. Después, procesarla en la licuadora y colar para retirar los grumos. Finalmente, servir y disfrutar de los beneficios de este alimento.
Tipos de colesterol
Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica los diferentes tipos de colesterol:
- Colesterol total: Cantidad total de colesterol en la sangre. Incluye ambos tipos: el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL, por su sigla en inglés) y el colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL, por su sigla en inglés).
- Colesterol bueno (HDL): Ayuda a eliminar el colesterol de las arterias.
- No-HDL: Este número es su colesterol total menos su colesterol bueno (HDL). Su colesterol no-HDL incluye el colesterol malo (LDL) y otros tipos de colesterol, como la lipoproteína de muy baja densidad (VLDL).
- Triglicéridos: Otro tipo de grasa en la sangre que puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca (del corazón), especialmente en mujeres.
Rangos saludables de colesterol en la sangre
A continuación, los rangos que no ponen en peligro el estado de salud.
Para las personas de 19 años o menores:
- Colesterol total: menos del 170 mg/dl.
- No-HDL: menos de 120 mg/dl.
- LDL: menos de 100 mg/dl.
- HDL: más de 45 mg/dl.
Hombres de 20 años o mayores:
- Colesterol total: 125 a 200 mg/dl.
- No-HDL: menos de 130 mg/dl.
- LDL: menos del 100 mg/dl.
- HDL: 40 mg/dl o mayor.
Mujeres de 20 años o mayores:
- Colesterol total: 125 a 200 mg/dl.
- No-HDL: menos de 130 mg/dl.
- LDL: menos del 100 mg/dl.
- HDL: 50 mg/dl o mayor.
Limitar los alimentos con colesterol
El colesterol, además de ser producido por el organismo, también puede ser adquirido a través de los alimentos. Por eso, se debe moderar el consumo de colesterol a diario. La cantidad deben ser menos de 200mg al día. Se deben preparar las comidas teniendo en cuenta esto. Por eso, el Ministerio de Salud de Colombia destaca algunas fuentes de colesterol:
- Yema de huevo.
- Hígado de res.
- Piel de las ves.
- Chicharrón.
- Salchicha.
- Jamón.
- Morcilla.
- Manteca de cerdo.
- Chorizo.
- Quesos cremosos.
- Crema de leche.
- Mayonesa.
- Mantequilla.