Una alimentación saludable, rica en vitamina y minerales, es indispensable para tener una buena calidad de vida. Sin embargo, muchas personas no son conscientes de esto y, por lo contrario, ingieren alimentos ultraprocesados o ricos en azúcares que perjudican gravemente la salud.
Entre las enfermedades más comunes que se generan por malos hábitos alimenticios está la diabetes, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.
Como tal, la importancia de esta hormona radica en que se encarga de regular la concentración de glucosa en la sangre, es decir, la glucemia. “Un efecto común de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (es decir, la glucemia elevada), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas del cuerpo, sobre todo los nervios y los vasos sanguíneos”, anota la OMS en su página web.
Entre tanto, es importante acudir al médico para chequeos médicos que refiera a la glucosa en sangre, porque cuando la diabetes no se trata a tiempo, las complicaciones en el estado de salud pueden ser graves. Según explica la OMS, puede ser la causa de “ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores”. Por eso, es importante prestar atención a las señales que puedan presentarse al inicio de esta enfermedad.
Asimismo, los especialistas en salud aconsejan consumir ciertos alimentos para barrer el exceso de glucosa en sangre y así mejorar la resistencia a la insulina. Por ello, el portal web Business Insider recomienda consumir el pan de centeno o 100% integral, pues contiene puntuaciones de IG más bajas, en torno a los 55 más o menos. De hecho, un estudio de 2014, detalla que “la espelta y el centeno indujeron una respuesta glucémica aguda baja en comparación con el trigo”.
Cabe mencionar que aunque el pan no es un alimento muy recomendable para combatir esta afección debido a su alto contenido hidratos de carbono que producen un pico de azúcar, el pan integral si es un alimento saludable para controlar los niveles de glucosa en sangre y la resistencia a la insulina.
Por otra parte, el pan de centeno también se destaca por su riqueza en fibra, el cual proporciona una sensación de saciedad y plenitud en el sistema digestivo, promoviendo los movimientos intestinales y facilitando la expulsión de las heces fecales evitando problemas como el estreñimiento.
Este superalimento, según indica el portal web Dos Forma también está indicado para las personas que padece colesterol malo o niveles de triglicéridos altos en sangre, puesto que proporciona proteínas, vitaminas del grupo B y minerales como el hierro, fósforo, magnesio y zinc.
Seis señales tempranas que alertan el padecimiento de la diabetes
El portal especializado Medical News Today señala algunos de los síntomas de alerta temprana de la diabetes:
1. Micción frecuente
Cuando los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo están por fuera de los rangos normales, los riñones intentan disminuirlos a través de la filtración de la sangre. Por eso, las personas que empiezan a desarrollar diabetes pueden tener la necesidad frecuente de orinar, en especial, en las noches.
2. Aumento de la sed
La micción frecuente provoca que el organismo pierda agua, por lo que puede provocar deshidratación y provocar en las personas la sensación de tener sed todo el tiempo.
3. Hambre
Según explica el portal especializado, los pacientes diabéticos no reciben la energía suficiente de los alimentos que consumen a diario. Por esto, las personas con diabetes tipo 2 suelen tener hambre todo el tiempo, incluso si ya han comido previamente.
4. Cansancio
La diabetes tipo 2 afecta los niveles de energía debido a que la cantidad de glucosa que pasa a través de la sangre es insuficiente. Por este motivo, las personas que tienen esta enfermedad pueden sentirse cansadas o fatigadas frecuentemente.
5. Visión borrosa
Los niveles elevados de azúcar en el torrente sanguíneo pueden causar una afectación en los vasos sanguíneos de los ojos, provocando una visión borrosa en las personas, la cual puede ser intermitente y presentarse en uno o ambos ojos.