Si una persona lleva malos hábitos alimenticios, lo más probable es que con el paso del tiempo se generen diferentes afecciones. Por ejemplo, algunas de ellas, y que están relacionadas, son el estreñimiento y la mala digestión.

Por fortuna, cuando estas molestias se producen hay diversos alimentos de origen natural que ayudan a combatirlas.

Asimismo, siempre es importante consultar primero con un profesional de la salud antes de consumirlos. Y, también, resulta relevante entender bien cómo se comporta cada aspecto en su normalidad en el cuerpo.

En primera medida, el estreñimiento es una afección en la que las heces se vuelven duras y secas, dificultando su evacuación al momento de ir al baño.

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señala los síntomas de esta afección:

  • Tener heces grumosas o duras.
  • Hacer esfuerzo para defecar.
Estreñimiento. | Foto: Copyright Dazeley
  • Sentir como una obstrucción en el recto que evita que se pueda defecar.
  • Sentir como si no se pudiera vaciar completamente el recto.
  • Necesitar ayuda para vaciar el recto, como usar las manos para presionar el abdomen y usar un dedo para quitarse las heces del recto.

En segunda instancia, la digestión es el proceso de descomponer los alimentos en sustancias que el cuerpo puede usar como energía y para el crecimiento y la reparación de los tejidos, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

No obstante, el tiempo de digestión varía entre los individuos y entre hombres y mujeres, según Mayo Clinic.

Ahora bien, el superalimento que ayuda a combatir el estreñimiento y a regular la digestión es la ciruela pasa, la cual es beneficiosa porque acumula una gran cantidad de fibra, reseña el portal Cocina Vital.

Ciruela pasa

La ciruela pasa es la forma deshidratada de esta fruta, que tiene nutrientes que aportan al buen funcionamiento del organismo.

Este alimento mejora la circulación sanguínea, también ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y disminuye el apetito, este último, un factor muy determinante cuando se busca bajar de peso.

Las ciruelas pasas ofrecen diversos beneficios al organismo. | Foto: Getty Images

Cuando se requiere hacer una desintoxicación del organismo, la ciruela es ideal por su alto contenido de pectina, “que es un tipo de fibra que ayuda a remover del cuerpo metales pesados tóxicos, como el plomo o el mercurio, los cuales pueden estar presentes en el pescado, las frutas y las verduras”, describen en Tua Saúde.

La ciruela también contiene fibras insolubles, como la celulosa y la hemicelulosa, que actúan absorbiendo agua del tracto digestivo. Esta fruta posee sorbitol, una sustancia que es un laxante natural que facilita la eliminación de las heces.

La pectina, fibra soluble presente en la ciruela pasa, es una de las bondades que hacen más apetecida esta fruta, pues actúa reduciendo la absorción de grasa de los alimentos y con ello disminuye el colesterol que forma las placas de grasa en las arterias, que las hace más estrechas y menos flexibles, lo que desencadena una aterosclerosis, “la cual puede ocasionar infarto, insuficiencia cardíaca y ACV”, así lo explican en el portal Tua Saúde.

La fibra disminuye el tiempo de digestión y aumentan la sensación de saciedad luego de la alimentación, lo que reduce el apetito y es un factor importante cuando se quiere eliminar esos kilos de más.

Ciruelas pasas | Foto: Getty Images

Otro aporte de la ciruela son los polifenoles que tienen un efecto antiadipogénico, es decir, sirven para ayudar al cuerpo a bajar la producción de tejido adiposo en el cuerpo, algo que agradece el organismo cuando se quiere eliminar el peso de más.