Una alimentación sana y equilibrada mantendrá de manera sana a todos los órganos del cuerpo; la actividad física debe acompañar a esos buenos hábitos alimenticios; sin embargo, las rutinas diarias han impedido que muchos, hoy día, tengan el espacio para hacerlo.
Uno de los males más frecuentes en las personas es el estrés y esto se desencadena, en su mayoría, por las presiones y obligaciones que se viven a diario, esto, un mal descanso, una mala alimentación y el sedentarismo pueden hacer que las personas sean más propensas a padecer ciertas enfermedades.
El medio La Razón en su sección de salud y cuidado personal menciona cuáles son los tres conceptos fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo, según los expertos. Para evitar múltiples diagnósticos que pueden poder en riesgo la vida es indispensable llevar un dieta sana y equilibrada, practicar actividad física de manera regular y tener un descanso adecuado.
Los científicos se encuentran a cargo de múltiples estudios para estudiar a fondo una serie de alimentos que se han catalogado como “superalimentos”. “El término ‘superalimento’ se acuñó en 1915 cuando apareció en el diccionario de Oxford como ‘a food considered especially nutritious or otherwise beneficial to health and well-being’ (un alimento considerado especialmente nutritivo o de alguna manera beneficioso para la salud y el bienestar)”, así lo explicó la health coach Beatriz Larrea al portal de salud y belleza Glamour.
Larrea enfatiza que un superalimento es “un producto natural que contiene una gran densidad nutricional, fitoquímicos (nutrientes no esenciales para la vida pero con efectos positivos en la salud) y antioxidantes”
Cacao natural
Se cree que este producto hace parte de los superalimentos. El cacao natural cuenta con propiedades fundamentales para el normal funcionamiento del organismo y para mantener una buena salud. Por lo general, las personas asocian al chocolate con este producto, pero son totalmente distintos, el chocolate contiene cacao, pero otros ingredientes, entre ellos, azúcar lo que lo convierte en un alimento procesado y poco saludable.
El cacao cuando no es sometido a alcalinización ayuda a disminuir la presión arterial, regula la glucosa de la sangre, protege al sistema cardiovascular y mejora la capacidad cognitiva. Debido a su sabor amargo este producto puede ser usado en algunas recetas; como en la mezcla para hacer pancakes cuando se encuentra en polvo.
Se cree que consumir cacao con el paso del tiempo puede ayudar a reducir el estrés ya que tiene componentes que incluyen de manera directa en la salud mental. Además se cree que hay una relación entre la salud cognitiva y el cacao.
Según el Hospital Psiquiátrico Quinta Bonita, el chocolate negro actúa en el cerebro y en el estado de ánimo, ya que contiene un aminoácido llamado triptófano, el cual produce serotonina (también conocida como la hormona de la felicidad).
Para poder adquirir los beneficios de este producto se recomienda consumir un chocolate con un porcentaje de cacao de más del 70 %. Además, en la envoltura del producto el primer ingrediente que debe aparecer es el cacao.
El cacao también puede traer grandes beneficios para la salud de aquellas personas que padecen de colesterol, debido a su alto contenido de fibra y minerales. Como con cualquier otro producto o alimento, si el chocolate se consume en exceso puede ser nocivo para la salud, en cambio, si se consume con moderación puede traer beneficios para la salud del cuerpo, así lo aseguró el portal web del Periódico de Aragón.