La alimentación es fundamental para poder tener una vida saludable y prevenir diferentes tipo de enfermedades que, a largo plazo, pueden llegar a ser mortales para la persona.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que es fundamental dentro de dieta saludable consumir a diario frutas y verduras, pues debido a sus propiedades traen grandes beneficios para el organismo. Sin embargo, hay varios factores que inciden sobre la comida que consumen las personas como los hábitos, el estilo de vida, la cultura, la economía, entre otros.
“Actualmente, las personas consumen más alimentos hipercalóricos, grasas, azúcares libres y sal/sodio. Por otra parte, muchas personas no comen suficientes frutas, verduras y fibra dietética, como por ejemplo cereales integrales”, indica la organización.
Existen ciertos alimentos que, a pesar de que no son muy consumidos, pueden traer grandes ventajas para el cuerpo humano y ayudar a prevenir muchas enfermedades, por lo que pueden ser fundamentales si se incluyen en la dieta.
Dentro de este grupo se encuentra la soya, una semilla oleaginosa que hace parte de la familia de las leguminosas y se caracteriza por ser rica en compuestos fenólicos y otro tipo de propiedades.
De acuerdo con el portal ‘Cuerpomente’, este alimento ayuda a combatir la osteoporosis, una enfermedad que, según Medline Plus, adelgaza y debilita los huesos, lo que aumenta el riesgo de que se quiebren fácilmente. Por lo general, este problema de salud afecta la cadera, espina vertebral y muñecas.
Dado a que la soja es rica en isoflavonas y tiene un gran contenido en calcio y magnesio, varios estudios han señalado que puede ayudar a combatir esta afección. Además, también mantiene la firmeza y elasticidad de la piel, pues estimula la producción de colágeno y de ácido hialurónico.
Igualmente, según el portal de salud Tua Saúde, dado a que esta leguminosa tiene saponinas, antioxidantes y fibras, también ayuda a disminuir el colesterol total, el LDL (también llamado colesterol malo) y los triglicéridos. De esta forma, se logra prevenir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares como la aterosclerosis y la hipertensión arterial.
Otros beneficios de este superalimento
Otro de los beneficios del consumo de soja es que debido a que contiene genisteína, un tipo de fitoestrógeno que posee una acción antioxidante y antitumoral, protege a las células del daño de los radicales libres y evita la proliferación de las células cancerígenas, por lo que previene el cáncer de mama, próstata y colon.
Adicionalmente, este superalimento es rico en fibras y bajo en carbohidratos, lo que ayuda a retardar la absorción de los azúcares a nivel intestinal, colaborando de esta forma a regular la glucosa en la sangre.
“Aporta glicina y arginina, dos aminoácidos que se han relacionado con una reducción de los niveles de insulina en la sangre, pudiendo ser una excelente opción tanto para ayudar a controlar la diabetes como para aquellas personas que sufren de prediabetes”, indica Tua Saúde.
Por otras parte, la soya es un gran aliado para aquellas personas que buscan bajar de peso, pues aumenta el nivel de saciedad y disminuye el apetito, evitando de esta forma que se ‘pique’ a deshoras. Finalmente, también puede ser utilizada para aumentar la masa muscular, ya que la calidad de su proteína es equivalente a la de origen animal.
¿Cómo consumirla?
Esta leguminosa puede ser consumida en forma de granos cocidos, harina o a través de proteína texturizada, también llamada carne de soya. Además, también existen otros productos que la contienen como la leche de soya, el tofu, yogures, queso, salsas, nato, entre otros.
El portal Tua Saúde también señala que existen algunos suplementos que son utilizados, principalmente, para preparar batidos o barras proteicas.