El Tofu es un alimento de origen vegetal, elaborado a partir de soja, es bajo en grasas, no contiene gluten ni lactosa y aporta diferentes beneficios para la salud, sobre todo durante la menopausia.
Habitual en la cocina asiática, el tofu tiene un alto contenido en proteína y puede ser sustituido por la carne, se puede cocinar ahumado, con especias o en hamburguesas y puede modificar su valor nutricional e interés diabético. No obstante, hay que tener en cuenta cómo hacerlo de la manera correcta para que lo podamos digerir bien.
Beneficios del Tofu para la salud
Uno de los fuertes del tofu es su aporte de proteínas de origen vegetal, gracias a su composición nutricional, la inclusión de este alimento en la dieta puede tener efectos positivos en la salud, algunos de estos beneficios son:
Excelente fuente de proteína
La principal característica de este alimento es que aporta una buena proporción de proteína, además contiene todos los aminoácidos esenciales en las cantidades necesarias.
El cuerpo humano necesita de este nutriente para realizar muchas de sus funciones diarias y mantener un buen estado de salud. Asimismo, muchos tejidos corporales están compuestos por aminoácidos que deben ir aportándose con regularidad como: pelo, uñas, piel, músculos y órganos.
Aporte de nutrientes para los huesos
El tofu es conocido como una alta fuente de calcio que contiene una cantidad de este mineral superior a la de la leche (100 gramos de tofu contienen 159 mg de calcio). Lo anterior, teniendo en cuenta que este se elabora con sales cálcicas, la mayoría de las veces con cloruro de sodio.
Adicionalmente, el tofu es reconocido como un buen alimento para combatir los problemas de huesos, la osteoporosis y las caries, ya que facilita la regeneración de fracturas óseas.
Por otra parte, contiene polifenoles que también son positivos en este sentido. De hecho, una investigación publicada en la revista Current Pharmaceutical Design estableció que los alimentos que los contienen pueden prevenir la aparición de la osteoporosis y retrasar su progresión.
Reduce el colesterol y los triglicéridos
El tofu es ideal para prevenir y mejorar los trastornos cardiovasculares. Esto se debe a su alto contenido en vitamina E, lecitinas y ácidos grasos esenciales. Así las cosas, este queso vegano ayuda a reducir los niveles altos de colesterol, triglicéridos y tensión arterial.
De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nutrients, “los elementos proteicos y no proteicos de la soja tienen efectos cardioprotectores”. Los productos derivados de esta legumbre no solo son útiles para reducir el colesterol, sino que también disminuyen la tensión arterial, la glucemia, la inflamación y la obesidad.
Ayuda en el control del peso corporal
Este alimento vegetal es muy ligero y contiene al rededor de 70 calorías por cada 100 gramos. Por lo tanto, se tiene en cuenta en las dietas para adelgazar o cuando se deban controlar las calorías ingeridas.
De acuerdo con recientes estudios científicos, las dietas más altas en proteínas son más efectivas en la pérdida de peso y grasa corporal. De igual forma, se indica que algunas fuentes proteicas bajas en grasas podrían sustituir de forma parcial los carbohidratos refinados.
El tofu a la plancha es una ración de proteína vegetal que podemos añadir a cualquier plato de ensalada, verduras o cereales integrales. Así obtendremos un menú equilibrado y saludable.
El tofu es un alimento que genera diferentes beneficios para la salud
Introducir este alimento en la dieta diaria de las personas puede ayudar a gozar de una mejor salud, ya que permite aumentar la variabilidad de fuentes proteicas y el aporte nutricional de la dieta.
Sin embargo, no conviene abusar de él ni considerarlo un remedio para ninguna enfermedad. Se trata de una opción más a introducir en el marco de una alimentación saludable.