La glucosa es la principal fuente de energía del cuerpo humano. Sin embargo, cuando hay una cantidad elevada o insuficiente de glucosa en el torrente sanguíneo se pueden desarrollar enfermedades como la diabetes.
La hiperglucemia no provoca síntomas hasta que la concentración de glucosa es muy elevada, generalmente, cuando está por encima de los 180 a 200 miligramos por decilitro (mg/dl) o de los 10 a 11,1 milimoles por litro (mmol/l).
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la actividad física y la alimentación equilibrada son esenciales para gozar de una vida saludable. En este caso no es la excepción, por lo cual el ejercicio es clave para evitar que los niveles de azúcar en la sangre se disparen.
Adicionalmente, existen alimentos que pueden ser un complemento en el objetivo de mantener controlados los niveles de glucosa en la sangre y su elevación tras ingerir alimentos. Uno de ellos es el vinagre de sidra de manzana, de acuerdo con resultados de investigaciones científicas. A este alimento fermentado se le atribuyen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas.
Este alimento ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, además de bajar el colesterol. Según el portal Healthline, la aplicación más exitosa del vinagre hasta el momento ha sido en pacientes con diabetes tipo 2, afección que se presenta ya sea por la resistencia a la insulina o por la incapacidad del cuerpo para producir esta hormona, encargada de regular los niveles de azúcar.
Diferentes estudios realizados en seres humanos concluyeron que el vinagre puede mejorar la función de la insulina y disminuir significativamente los niveles de azúcar en la sangre después de las comidas. Este sitio web precisa que el vinagre de manzana mejora la sensibilidad a la insulina durante una comida alta en carbohidratos de 19 a 34 %.
Otro de los aspectos probados por investigaciones científicas es que este alimento es capaz de reducir el azúcar en la sangre en 34 % después de comer 50 gramos de pan blanco.
De acuerdo con Healthline, consumir dos cucharadas de vinagre de manzana antes de irse a dormir reduciría la glucosa en ayunas en 4 % a la mañana siguiente, según concluyó un pequeño estudio realizado con personas.
Por su parte, Jessie Inchauspé, bioquímica y autora del libro “La revolución de la glucosa”, citada por el portal Cuerpo Mente, plantea que tomar un vaso de agua con una cucharada de vinagre, antes de la comida y antes de tomar cualquier dulce, es saludable. La experta explica que el impacto de este vaso de agua sobre los niveles de glucosa e insulina en la sangre en las horas siguientes es “contundente”.