El colon, parte final del intestino grueso, es un órgano largo en forma de tubo que se encuentra en el abdomen y el cual transporta los desechos para eliminarlos del cuerpo, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Sin embargo, existen muchos trastornos que pueden afectar su capacidad para funcionar adecuadamente como, por ejemplo:

  • Pólipos del colon: aunque la mayoría de los pólipos son inofensivos, si no son tratados adecuadamente, pueden convertirse en cáncer. Estos se forman debido al “crecimiento de tejido en el colon”.
La limpieza del colon es clave para evitar complicaciones de salud. | Foto: Getty Images
  • Síndrome del intestino irritable: puede causar cólicos abdominales, distensión y cambios en los hábitos intestinales. Algunas personas con este trastorno tienen estreñimiento, otras tienen diarrea.
  • Colitis ulcerativa: son úlceras en el colon y en el recto.
  • Diverticulitis: se trata de una inflamación o infección de pequeñas bolsas, llamadas divertículos, en el colon.

Así las cosas, es importante cuidar el colon y una forma de hacerlo es a través de la alimentación y el portal Mejor con Salud reveló que la linaza es ideal, pues adicional mejora la microbiota intestinal o también conocida como flora intestinal, ya que “es una buena fuente de fibra y ácidos grasos”.

La linaza posee diversos beneficios para la salud. | Foto: Getty Images

Respecto al consumo, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’ reveló que “la linaza no modifica el sabor de los alimentos y puede ser consumida en conjunto con cereales, ensaladas, jugos, batidos, yogures y pastas de panadería y pasteles”.

Sin embargo, señaló que “antes de ser consumida esta semilla, debe ser triturada en la licuadora o ser comprada en forma de harina, ya que el intestino no consigue digerir el grano entero de la linaza. Además, debe permanecer guardada en un lugar cerrado, protegido de la luz para que se mantengan sus nutrientes”.

Información nutricional por 100 gramos de linaza

Energía: 495 kcals

Proteínas: 14,1 g

Calcio: 211 mg

Carbohidratos: 43,3 g

Magnesio: 347 mg

Grasas: 32,3 g

Hierro: 4,7 mg

Fibras: 33,5 g

Zinc: 4,4 mg

Omega-3: 19,81 g

Omega-6: 5,42 g

De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

La linaza es la fuente de omega 3 más rica en la naturaleza. | Foto: eliane

Por su parte, otros hábitos que ayudan con el buen funcionamiento del colon incluyen:

  • Hacer ejercicio: las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana, para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
  • Cuando se sienta el impulso de defecar, no pasarlo por alto y hacerlo en el momento. Adicional, es importante procurar establecer horarios regulares para evacuar el intestino, especialmente después de una comida.
  • Comer al menos cuatro porciones de vegetales y tres porciones de frutas diariamente.