Uno de los sistemas más importantes que componen el organismo es el circulatorio, una red de capilares, vasos sanguíneos y arterias que se encargan de transportar la sangre oxigenada a través del cuerpo. Este proceso es clave porque permite que el oxígeno y los nutrientes lleguen a las células para que éstas cumplan sus funciones, precisa el portal Medical News Today.
Sin embargo, al debilitarse el sistema circulatorio, aumenta el riesgo de padecer otro tipo de afecciones por falta de actividad física, mala alimentación o consumo de alcohol y de tabaco. Estos afectan negativamente el flujo natural de la sangre. Una de las consecuencias es la formación de placas en las arterias, ocasionadas por elevados niveles de colesterol.
El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano, necesaria para el normal funcionamiento del mismo. Sin embargo, su exceso tapona las arterias y los vasos sanguíneos. Para controlar esto, los expertos aconsejan consumir una dieta balanceada libre de grasas saturadas y baja en azúcar, así como una buena rutina de ejercicio que fortalezca el corazón para que funcione correctamente.
En vista de lo anterior, los nutricionistas aconsejan consumir zanahoria, una hortaliza muy saludable y, desde el punto de vista nutricional, un alimento muy completo, pues contiene hidratos de carbono, proteína vegetal, grasa y solo 34 calorías por cada 100 gramos.
Con respecto al la salud cardiovascular, su consumo puede reducir en un 32% el riesgo de padecer enfermedades coronarias, dada su cantidad de antioxidantes y vitaminas que facilitan la limpieza de las arterias y evitan la acumulación de placas de grasa. Del mismo modo, su contenido de fibra soluble, en especial la pectina, impide que el colesterol se quede pegado a las arterias e impulsan su eliminación. Así, no solo mejorará la circulación, sino que también reduce el riesgo de coagulación y presión arterial alta.
Otros beneficios de este superalimento
- Potencializa el cerebro: gracias a su alto contenido de potasio y fósforo, la zanahoria regenera de forma natural los nervios y las mentes agotadas. De esta forma, es fundamental incluirla en la dieta para reducir el riesgo de disfunciones cognitivas como la pérdida de memoria.
- Fortalece el cabello y las uñas: es uno de los vegetales más recomendados para fortalecer el cabello, debido a su contenido de betacarotenos. Asimismo, tiene vitaminas y minerales esenciales que reducen la deficiencia de nutrientes y fortalecen estas partes del cuerpo.
- Previene el envejecimiento prematuro: su alto contenido de vitamina A ejerce una poderosa acción antioxidante que inhibe el daño celular y los demás efectos negativos de los radicales libres. Su ingesta reduce el riesgo de flacidez y previene arrugas en la piel.
- Tiene una acción diurética: este vegetal tiene una importante cantidad de agua que le confiere un efecto diurético que disminuye la inflamación del organismo y el exceso de líquidos que quedan detenidos en los tejidos.
- Combate el estreñimiento: específicamente, el jugo de zanahoria es un laxante natural que combate el estreñimiento gracias a su aporte de fibra.
¿Cómo consumir este alimento?
Para consumirla cruda, también es posible preparar un jugo con ella, combinada con otros productos. Por ejemplo, el portal Adelgazar en Casa indica las instrucciones para aprovechar todos los beneficios de este alimento a través de un batido.
Ingredientes: una manzana sin corazón, sin semillas y cortada en cuartos, una zanahoria pelada y en rodajas, dos puñados de espinacas, una naranja pelada y fraccionada en cuartos, un plátano en rodajas, una cucharada de proteína en polvo y una taza de agua.
Preparación:
1. Agregar los ingredientes en una licuadora y mezclar hasta obtener una mezcla homogénea.
2. La proteína en polvo debe agregarse después del agua para que no se torne pastosa.
3. Consumir el batido en la mañana o en la cena.