Cuando una persona deja de un lado los hábitos saludables y empieza a alimentarse de forma insana, a practicar el sedentarismo y a no dormir bien, el organismo se afecta más y más con el paso del tiempo, generando reacciones negativas.
Algunos de estos efectos perjudiciales son el aumento de la presión arterial, de la glucosa, de los triglicéridos y del colesterol en la sangre. Estas últimas sustancias provocan que las arterias se obstruyan. En esta línea, es importante comprender las arterias y un lípido como el colesterol.
En primer lugar, las arterias son vasos que irrigan el músculo cardíaco con sangre rica en oxígeno y otros nutrientes. El daño o bloqueo de una arteria coronaria puede causar lesiones al corazón, precisa la biblioteca médica Medline Plus, de Estados Unidos.
Normalmente, la sangre fluye libre a través de una arteria. Sin embargo, si la pared interior de estos vasos sanguíneos se daña, es posible que se deba a una acumulación de placa de colesterol, lo que estrechará progresivamente el paso de la sangre.
Por su parte, el colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo que es necesaria para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayuden a digerir los alimentos, de acuerdo con Medline Plus.
No obstante, tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, ya que es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos que con el tiempo crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias.
Con un panorama claro de lo peligroso que es tener el colesterol alto y que las arterias se obstruyan, es necesario mencionar que hay un superalimento que ayuda a limpiarlas y a bajar este lípido. Este es el tomate, así lo indica el portal Salud 180.
Un vegetal como el tomate “contiene licopeno, una sustancia que evita el colesterol en la sangre y la formación de coágulos en las arterias”, explica la plataforma mencionada.
Tomate: beneficios de su jugo
Los expertos del portal Mejor con Salud hicieron esta lista:
1. Es antioxidante y depurativo. “El tomate se incluye muy a menudo en las dietas para perder peso. Esto se debe fundamentalmente a que posee una densidad calórica muy baja y bastante cantidad de fibra, lo cual permite inducir saciedad.
Además, en su composición contiene un elemento altamente antioxidante: el licopeno. Esta sustancia permite luchar contra la formación de radicales libres y ayuda a prevenir la aparición de enfermedades a medio plazo”, afirma el sitio
2. Combate el estreñimiento. “El tomate es rico en fibra y actúa como un laxante suave. Por lo tanto, nos ayuda a resolver el problema del estreñimiento, tan común en las mujeres”.
3. Cuida la salud del corazón. Este alimento es “capaz de mejorar la salud cardíaca sobre todo gracias al efecto del licopeno. Además debido a sus enzimas y a sus minerales se puede lograr reducir el colesterol LDL, a la vez que se favorece la circulación sanguínea y se impide la aparición de trombos”.
4. Fortalece el sistema inmune. “Te ayudará a reforzar tu sistema inmunitario, a elevar tus defensas para prevenir infecciones, gripes, resfriados”, entre otros más. El tomate contiene:
- Vitamina C, A, B, D, K.
- Antioxidantes.
- Potasio.
- Arginina.
- Calcio.
- Fósforo.
- Hierro.
- Sodio.
5. Es ideal para la piel. “Si tomas cada mañana un jugo de tomate natural, será como aplicarte un tratamiento de belleza en la piel. Esto se debe también a su capacidad antioxidante capaz de luchar contra los radicales libres, esos elementos que favorecen el envejecimiento de las células y la aparición de arrugas”.
6. Contrarresta la artritis. “Al ser tan rico en vitaminas y minerales, fortalece el sistema inmunitario, permitiéndonos elevar las defensas para tratar este tipo de inflamaciones y problemas asociados a la artritis. Para ello, es importante que seas constante y que lo tomes cada día”, complementa la plataforma.