Los riñones son dos órganos que tienen forma de habichuela y el tamaño de un puño. Estos se sitúan a cada lado de la columna vertebral justo debajo de la caja torácica, según explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica.

Estos órganos son los encargados de filtrar los desechos y el exceso de agua de la sangre, lo que se vuelve orina. Este proceso mantiene la sangre limpia y químicamente equilibrada, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés).

Cuando este proceso falla, se produce la insuficiencia renal y sus causas varían desde problemas genéticos, lesiones o la ingesta de algunos medicamentos. Para confirmar si se tiene una afección de este tipo, probablemente se pida una muestra de orina para analizar si presenta bacterias, sangre o pus.

Al perder su capacidad de filtración, se pueden acumular niveles nocivos de deshechos y puede desequilibrarse la composición química de la sangre. La insuficiencia renal aguda puede ser fatal y requiere de tratamiento intensivo.

Aunque el panorama suene desalentador, la buena noticia es que si es tratada a tiempo puede ser reversible. En el caso de las personas que gozan de buena salud, es probable que recuperen una función renal normal o casi normal.

Existen múltiples formas de cuidar los riñones, entre ellos, la alimentación. De hecho, la revista especializada UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, explicó que los arándanos pueden ayudar a cumplir este objetivo.

Los arándanos poseen propiedades que ayudan a la salud de los riñones. | Foto: Getty Images

Según el medio, esta fruta contiene bastantes antioxidantes que favorecen la función renal eliminando las toxinas que se pueden acumular en el organismo. Además, como explica el portal Cuerpo Mente, por la abundancia de ácidos orgánicos que tiene esta baya, favorece un incremento en la acidez de la orina e impide la proliferación de bacterias.

De igual forma, se le atribuye a los arándanos propiedades desintoxicantes renales, ya que ayudan a limpiar la vejiga. Pero, también, contribuyen a eliminar los depósitos de calcio, lo cual aporta a impedir la formación de cálculos renales.

Una de las formas de consumir los arándano para este fin es a través de jugos. El portal Salud180 ha listado una serie de estas bebidas que pueden ayudar a limpiar los riñones:

Jugo de arándanos con fresas

Ingredientes: media taza de arándanos, seis fresas, agua y un cuarto de taza de avena.

Preparación:

1. Lavar correctamente los arándanos y las fresas.

2. Añadirlos a la licuadora junto con una suficiente de agua.

3. Licuar hasta obtener una bebida sin grumos.

4. Agregar la avena y licuar nuevamente para su posterior consumo.

5. Esta bebida se puede tomar antes de cada comida.

Las afeciones en los riñones deben ser tratadas con prontitud. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Jugo de arándano y limón

Ingredientes: una taza de arándanos, el zumo de tres limones y agua.

Preparación:

1. Lavar los arándanos con abundante agua y luego añadirlos a la licuadora.

2. Agregar una porción de agua junto con el zumo de limón para licuarlos.

3. Obtener un jugo homogéneo, libre de grumos.

4. Esta bebida se aconseja tomarla en ayunas y si es posible, tres tazas al día.

Jugo de arándanos con jengibre

Ingredientes: una taza y media de arándanos, dos tazas de agua, un trozo de jengibre, el jugo de una naranja y dos cucharadas de miel.

Preparación:

1. Lavar correctamente los arándanos y pelar la naranja.

2. Mezclar todos los ingredientes en la licuadora, a excepción de la miel.

3. Licuar hasta obtener una mezcla homogénea.

4. Cuando la bebida esté lista, adicionar las dos cucharadas de miel y revolverlas muy bien para su posterior consumo en ayunas.