Los problemas circulatorios son más comunes de lo que parecen y se pueden dar por cuenta de herencia genética, infecciones, lesiones, medicamentos o afecciones cardiacas; puede causar problemas circulatorios, también conocidos como “enfermedades cardiovasculares”, según indica el portal especializado Mayo Clinic.
Sin embargo, existen alimentos que tienen grandes propiedades y ayudan a que el sistema circulatorio funcione de la mejor manera.
Es por eso que el portal web Tratamiento de Várices en Girona publicó un artículo realizado por la doctora Maria Antònia Bonany, en donde se asegura que el consumo regular de almendras, nueces y semillas de chía ayudan a prevenir la formación de coágulos en la sangre, debido a que son ricas en vitamina E.
Allí la especialista también afirmó que el consumo de cacao y chocolate negro promueven la dilatación de los vasos sanguíneos, debido a que son ricos en flavonoides, lo cual mejora la circulación sanguínea.
Es decir que consumir de manera regular este tipo de alimentos ayuda a que las várices en las piernas tiendan a desaparecer, ya que este problema está directamente relacionado con un problema circulatorio.
El ajo, otro aliado del organismo para mejorar la circulación
El ajo es considerado por los expertos como un alimento nutritivo, que contiene minerales como manganeso, selenio, calcio, cobre o potasio; vitaminas B6 y C, además de aportar pocas calorías.
El portal web Healthline indica que la mayoría de los beneficios de este producto para el organismo está relacionada con los compuestos de azufre que se forman cuando se cortan, trituran o mastican los dientes de ajo crudo. Uno de los más reconocidos es la alicina.
Sin embargo, el medio especializado Tua Saúde le hace un reconocimiento más al ajo al afirmar que es un amigo del sistema circulatorio, gracias a que es un gran protector cardiovascular, debido a las propiedad antioxidantes que cuidan los vasos sanguíneos, previniendo la formación de placas de grasa.
Cuerpo Mente agrega que este alimento inhibe la síntesis del colesterol LDL (malo) y de los triglicéridos, por lo que se evita que las arterias se taponen, haciendo que la sangre circule de una mejor manera, dejando atrás esos molestos problemas circulatorios.
Las frutas también son aliadas para la buena circulación del organismo
Una de las frutas que recomiendan para que se tenga una excelente circulación de la sangre es la ciruela. Esto se debe a que, en su interior, tiene una gran alto contenido de potasio, mineral que es fundamental para prevenir enfermedades cardiovasculares, según indican los expertos.
“El potasio es un mineral que el cuerpo necesita para funcionar normalmente. Es un tipo de electrolito. Ayuda a la función de los nervios y a la contracción de los músculos y a que su ritmo cardíaco se mantenga constante. También permite que los nutrientes fluyan a las células y a expulsar los desechos de estas. Una dieta rica en potasio ayuda a contrarrestar algunos de los efectos nocivos del sodio sobre la presión arterial”, se lee de manera textual en el sitio especializado Medline Plus.
Con esta lista de alimentos es posible contrarrestar la mala circulación de la sangre, sin embargo, es importante consultar a un especialista antes de iniciar su consumo o una dieta específica.