El sistema vascular es la red de vasos sanguíneos del cuerpo que está compuesto por las arterias, venas y capilares. Sin embargo, cuando su función transportadora de sangre a diferentes órganos se interrumpe, surgen los problemas de circulación, que son llamadas enfermedades vasculares.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, las enfermedades vasculares son trastornos que pueden ser graves. Algunos de estos son los aneurismas, la arterioesclerosis, los coágulos sanguíneos, las enfermedades de las arterias coronarias, un accidente cerebrovascular, varices y vasculitis.

Normalmente, los problemas de circulación sanguínea también se pueden presentar por el consumo de medicamento que incluyen hormonas, lesiones, infecciones, enfermedades del corazón o simplemente genética. Adicional a ello, existe factores de riesgo como la falta de ejercicio, la obesidad, fumar o el estar sentado mucho tiempo que aumentan la posibilidad de padecer este problema de salud.

Para mejorar la circulación sanguínea es esencial adoptar algunos cambios en el estilo de vida y en casos más graves acudir al médico para determinar si es necesario o no una cirugía. Asimismo, la alimentación juega un papel esencial, por ello, el portal web Cocina Vital recomienda consumir tomate verde, un superalimento que promueve la circulación sanguínea gracias a su alto contenido de vitamina C, fibra, niacina, potasio, manganeso, fósforo, cobre y hierro.

Adicional a estos nutrientes, el portal Tua Saúde reveló que “algunos estudios han relacionado que el consumo de licopeno que contienen los tomates, ayudan a disminuir el riesgo de diferentes enfermedades cardiovasculares, como infarto de miocardio, aterosclerosis y derrame cerebral”.

Por otra parte, los tomates también son vitales para la vista, pues gracias a su composición de nutrientes ayuda a proteger los ojos del desgaste progresivo y además ayudar a prevenir infecciones oculares, porque aumenta la inmunidad del ojo ante virus y bacterias.

A su vez, el tomate también proporciona luteína y zeaxantina que, según el Departamento de Agricultura y Consumo de Carolina del Norte (Estados Unidos), son componentes que protegen la mácula (tejido sensible a la luz situado en el fondo del ojo) y el cristalino (estructura transparente al interior del ojo, encargado del enfoque) de la acción oxidante de la luz, pues reducen el daño de los ojos provocado por la luz azul.

Ahora bien, el tomate verde, originario de México, tiene múltiples formas de prepararlo. Por ejemplo, se puede consumir crudo o en salsas especiales para incluirlos en algunos platos. También se puede adicionar en cortes pequeños, en ensaladas o incluso se pueden hacer sopas con este ingrediente solamente.

Consejos para mejorar la circulación sanguínea

Según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, y Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, estos son algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta para mejorar la circulación sanguinea:

1. Mantener un peso saludable, ya que esto permite que la persona tenga un buen estado de salud y calidad de vida.

2. Dejar de fumar, porque el humo del tabaco contiene más de 60 sustancias químicas conocidas que causan cáncer y miles de otras sustancias nocivas.

3. Si la persona tiene diabetes, mantener bajo control la glucosa en la sangre. De acuerdo con el Grupo Sanitas de España, lo recomendable es que la glucemia se mida al levantarse por la mañana y antes del desayuno, y se considera normal si los niveles de glucosa se sitúan entre los 70 y 100 mg/dl en ayunas y en menos de 140 mg/dl dos horas después de cada comida.

4. Reducir los niveles de colesterol y presión arterial, si es necesario