De acuerdo con la Organización Mundial para la Salud (OMS), el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo, siendo el de pulmón, mama, colon y recto los más relevantes.

Entre los factores que más inciden en el desarrollo de cáncer están el consumo de tabaco y de alcohol, alimentos de baja calidad y poca actividad física.

Es válido mencionar que prevenir el cáncer en su totalidad no es posible, pero sí se pueden disminuir las probabilidades de que las células malas se multipliquen de manera irregular, ya que aspectos genéticos, alimenticios y/o actividades no saludables influyen en su aparición.

Aunque los signos de esta enfermedad dependen del tipo de cáncer que se desarrolle, existen algunos comunes como las náuseas, la fatiga y la pérdida de peso, entre otros.

Tal y como se indicó anteriormente, algunos hábitos influyen en aumentar o no el desarrollo de cáncer. Por esto, la Clínica Mayo revela algunos de ellos:

  • No exponerse al sol: el cáncer de piel es uno de los más comunes a nivel mundial, por lo que es importante la aplicación continua de bloqueadores solares y elementos que reduzcan una exposición directa del sol con la piel. Cabe destacar que, la vitamina D se obtiene a través de esta actividad.
  • El sedentarismo: se aconseja hacer ejercicio de manera frecuente porque a través de él, el cuerpo puede verse beneficiado no solo en su estado físico sino mental, reduciendo las probabilidades de cáncer.

La sección Nutrición del portal Mundo Deportivo señala que el tomate morado, al ser un gran antioxidante y ser rico en potasio, magnesio, vitamina B1, B5 y vitamina C, ayuda a prevenir el cáncer y aporta nutrientes de alto valor para el organismo.

Los beneficios del consumo de la remolacha

Ahora bien, existen algunas frutas con propiedades que no eliminan, sino que reducen las posibilidades de cáncer. Este es el caso de la remolacha, que puede ser incluida en una dieta equilibrada.

Según la plataforma digital de salud Tua Saúde, la remolacha es un alimento rico en antioxidantes como la vitamina C que, al eliminar los radicales libres que dañan las células del cuerpo, reduce en gran medida los riesgos de padecer cáncer.

Sus propiedades son:

  • Combatir la anemia: al ser rica en hierro y vitamina C tiene doble función. El primero evita la aparición de anemia, y la segunda ayuda en su absorción.
  • Fortalecer el sistema inmune: gracias a sus compuestos de vitamina B1 y B2 robustece el funcionamiento de este aparato que protege al cuerpo de cualquier agente externo que lo quiera dañar.

¿Cómo preparar jugo de remolacha?

Debido a que la remolacha es un alimento con una textura dura, se recomienda, en una olla pitadora ablandarla por unos minutos.

  • Pelarla para retirar su piel.
  • Cortarla en cuadros.
  • Agregar una taza de agua a la licuadora junto a la remolacha.
  • Licuar para después consumir.

Se aconseja consultar con un nutricionista para incluirla en una dieta balanceada y poder obtener todas sus propiedades.