El estrés es la forma en que el cerebro y el cuerpo responden a un desafío o exigencia, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, indicó que el estrés que no se controla puede contribuir a muchos problemas de salud, como la presión arterial alta, las enfermedades cardíacas, la obesidad y la diabetes.

No obstante, las causas del estrés son diferentes para cada persona, pero algunas fuentes comunes de estrés incluyen: casarse o divorciarse; empezar un nuevo empleo; la muerte de un cónyuge o un familiar cercano; despido; jubilación; tener un bebé; problemas de dinero; mudanza; tener una enfermedad grave; problemas en el trabajo; problemas en casa.

Por ello, el cacao es ideal para reducir el estrés, pues actúa en el cerebro y en el estado de ánimo, ya que contiene un aminoácido llamado triptófano, el cual produce serotonina que, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde es un neurotransmisor relacionado con la regulación del estado de ánimo, el ritmo cardíaco, el sueño y el apetito.

Sobre la misma línea, la Farmacia San Pablo de México recomienda el consumo de cinco tés para combatir el estrés y los nervios:

  • Té de valeriana: Este contiene aceites esenciales con efectos sedantes y relajantes, que ayudan a reducir el nerviosismo y la agitación, además de ayudar a conciliar el sueño.
  • Té de menta: La menta tiene propiedades antiinflamatorias, expectorantes, antisépticas, analgésicas, antibacterianas o antitusivas, entre otras. Principalmente, está compuesta por agua, fibra y minerales como el calcio, potasio, cobre o magnesio, además de vitaminas A, B, C y D. A esto se suma que contienen un muy bajo nivel de grasa y de carbohidratos. Sin embargo, puede generar insomnio si se consume en altas cantidades.
  • Té de tila: Esta planta conocida como la flor de tilo tiene propiedades relajantes, antiespasmódica, antiinflamatoria y por tal razón es buena para combatir el estrés y los nervios.

Por su parte, la biblioteca enumeró algunas recomendaciones que pueden ser útiles para controlar el estrés a largo plazo, como:

  • Hacer ejercicio con regularidad: Una caminata diaria de 30 minutos puede ayudar a que la persona se siente mejor y a mantener fuerte su sistema inmunitario, para que no se enferme.
  • Realizar actividades relajantes y se para ello se puede buscar una aplicación o un programa de bienestar que utilice ejercicios de respiración, meditación o relajación muscular.
  • Dormir lo suficiente todas las noches y la mayoría de los adultos necesitan de siete a ocho horas de sueño por noche para una buena salud y funcionamiento mental.
  • Evitar demasiada cafeína y la universidad sueca de Linkoping, señaló que “lo recomendable es tomar menos de 500 miligramos de cafeína al día, lo equivalente a cuatro o cinco tazas de café solo. Una cantidad mayor suele estar relacionada con aceleración cardíaca, insomnio, irritabilidad, visión borrosa y mareos”.
  • Decidir qué se debe hacer ahora y qué puede esperar: Centrarse en lo que se hace cada día, no en lo que no se pudo hacer.
  • Solicitar apoyo a su familia o amigos, pues el contacto social es un buen calmante para el estrés, porque puede ofrecer distracción, brindar apoyo y ayudar a tolerar los altibajos de la vida.