Por lo general, las personas que no cuentan con un estilo de vida saludable son más propensas a tener problemas relacionados con el sistema cardiovascular como lo son los altos niveles de colesterol, por lo que es fundamental adecuar una dieta rica en vitaminas y minerales que ayudan a mantener a raya esta sustancia que es muy necesaria para el organismo.

Según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, “el colesterol, esa sustancia cerosa es parecida a la grasa, se encuentra en todas las células del cuerpo, las cuales necesitan algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. El cuerpo produce todo el colesterol que necesita”.

Cuando los niveles de esta sustancia se elevan, puede surgir enfermedades cardíacas o accidente cerebrovascular que son afecciones muy difíciles de tratar. Por ejemplo, el ACV que se conoce también como ataque cerebral, sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Como tal, si el flujo sanguíneo se detiene por más de pocos segundos, el cerebro no puede recibir nutrientes y oxígeno, y las células cerebrales pueden morir, lo cual puede causar un daño permanente.

Ante un nivel de colesterol alto, es importante acudir al médico para determinar la causa y el tratamiento a seguir, que básicamente depende de medicamentos permanentes y el ajuste de buenos hábitos de vida, en especial, alimenticios. Con respecto a esto, el portal web Cocina Vital destaca las propiedades del aceite de coco, que aunque contiene grasas saturadas, cerca del 50 % de este es ácido láurico, una sustancia que ayuda en la reducción de los niveles de colesterol y la regulación de la presión arterial, lo que reduce el riesgo de padecer alguna enfermedad del corazón.

Los vasos sanguíneos y arterias pueden taponarse por sustancias como el colesterol. | Foto: Getty Images

Del mismo modo, los ácidos que contiene el aceite de coco ayudan a combatir las bacterias, hongos y algunos tipos de virus, pero, si algún virus ya se encuentra presente y se ha desarrollado, será imposible de combatirlos.

Beneficios de consumir aceite de coco en ayunas

1. Disminuir el colesterol por sus ácidos grasos que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, como arteriosclerosis e infarto de miocardio.

2. Actuar como antiviral, pues según Tua Saúde, “el aceite de coco contiene ácidos grasos de cadena media, como el ácido láurico y su derivado como la monolaurina, que actúan contra algunos virus, inactivando sus efectos y ayudando en el tratamiento de las enfermedades asociadas, algunos de ellos son el virus del VIH, sarampión, estomatitis vesicular y el citomegalovirus”.

El aceite de coco ayuda a regular los niveles de colesterol en sangre. | Foto: Getty Images

3. Ayudar a curar la candidiasis por sus propiedades antifúngicas.

4. Mantener la piel saludable por sus propiedades antioxidantes.

5. Regular la glucosa en sangre por los ácidos monoinsaturados y los compuestos antioxidantes que contiene.

6. Ayudar a tratar el alzhéimer, ya que “los ácidos grasos de cadena media que contiene el aceite de coco tienen un potencial para la prevención y el tratamiento de la enfermedad de alzhéimer, ya que estos ácidos grasos son fácilmente absorbidos y metabolizados por el hígado y convertidos en cuerpos cetónicos, funcionando como fuente de energía alterativa, ayudando a la función cognitiva”, de acuerdo con el portal portugués.

El aceite de coco prensado en frío es una de las mejores fuentes de grasas saludables. | Foto: Getty

7. Ayuda a adelgazar: al consumirlo, desvanecerá las grasas acumuladas en el cuerpo. “Así, el aceite de coco ayuda a adelgazar cuando se toma por las mañanas porque hace que se pierdan grasas al ayudar a mantener al cuerpo en estado de cetosis [situación metabólica del organismo originada por un déficit en el aporte de carbohidratos]”.

8. Reduce el estrés: expertos han podido comprobar que este artículo tiene un efecto calmante, por lo que también combate la ansiedad.