El colesterol es una sustancia cerosa que tiene un impacto muy grande en el sistema o aparato cardiovascular, uno de los más importantes del cuerpo humano. El mismo organismo se encarga de producir todo el colesterol que se necesita. Este elemento es esencial para generar hormonas, vitamina D y algunas sustancias que ayudan a la digestión de los alimentos.

El colesterol también se puede obtener de los alimentos o productos ricos en grasa que se consumen a diario. En niveles normales, no le produce ningún daño al organismo.

Lo malo surge cuando dichos valores aumentan sin control en la sangre, pues esto aumenta el riesgo de provocar un ataque cardíaco o un accidente de tipo cerebrovascular.

El colesterol alto se relaciona con la ingesta de alimentos ricos en grasa. | Foto: Getty Images

“Si tiene demasiado colesterol en la sangre, puede combinarse con otras sustancias en la sangre para formar una placa. La placa se pega a las paredes de sus vasos sanguíneos. Esta acumulación se llama arterioesclerosis. Puede provocar enfermedad de las arterias coronarias, la cual puede estrecharlas o incluso bloquearlas”, explica Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

El colesterol alto no tiene síntomas, la única forma de evidenciar su estado es a través de un análisis de sangre, el cual se tiene que realizar en un centro médico certificado. El colesterol, en muchas ocasiones, se confunde con los triglicéridos.

Avena: un superalimento

Llevar una dieta alimenticia saludable ayuda a bajar los niveles altos del colesterol en la sangre. Precisamente, sobre la dieta, es de resaltar que existe un alimento de origen vegetal que tiene la capacidad de regular los valores de colesterol en la sangre.

El colesterol es una sustancia cerosa que tiene un impacto muy grande en el sistema o aparato cardiovascular, uno de los más importantes del cuerpo humano. | Foto: GettyImages

Se trata de la avena, uno de los cereales más saludables que existen. Se puede conseguir fácilmente en cualquier supermercado de barrio o almacén de cadena. Acumula una gran cantidad de vitaminas y minerales, por eso, es considerada como un superalimento.

“La avena contiene fibra soluble, que reduce el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés), el colesterol malo. La fibra soluble puede reducir la absorción del colesterol en el torrente sanguíneo. Consumir de 5 a 10 gramos o más de fibra soluble al día disminuye el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés)”, afirma Mayo Clinic, instituto internacional de investigación científica.

Avena. | Foto: Gettyimages

Como cualquier tipo de alimento, su consumo debe ser moderado, sin llegar a un exceso, esto para evitar o prevenir reacciones adversas.

Referencias científicas

Colesterol, Medline Plus.

Colesterol, Mayo Cñinic.