Uno de los problemas de salud que pueden aparecer en los hombres es en la próstata, que puede suceder después de los 50 años. A pesar de ello, la mayoría de los hombres no acuden a un control regular con el urólogo y esto ocasiona diagnósticos tardíos y mayores dificultades.
Como tal, la próstata es un órgano del aparato reproductor masculino, que se localiza debajo de la vejiga, este rodea la primera parte de a uretra, la cual es el conducto por el que circula la orina y el semen, hasta el pene.
Este importante órgano cumple varias funciones. En ella se forma el líquido prostático, el cual protege a los espermatozoides y favorece la fertilidad masculina. Adicionalmente, ayuda a que el semen se expulse hacia el exterior y cierra la vejiga para que no se expulse orina durante el coito.
Sin embargo, con el pasar de los años, suelen aparecer complicaciones en la próstata debido a un aumento en el tamaño de este órgano, que puede provocar problemas urinarios, ocasionando la necesidad de miccionar con mucha frecuencia. También, esto puede provocar inflamación del tejido de la próstata y tiene lugar con más frecuencia en hombres de 35 años. La causa más habitual es una infección por bacterias o virus.
Para mitigar estos problemas en la próstata, es fundamental adecuar una dieta saludable, rica en vitaminas y minerales. Asimismo, el portal web El Clarín aconseja el consumo de la granada, una fruta cuyos granos son comestibles y tienen un sabor mayormente dulce. “Es un fruto rico en componentes antioxidantes, antiinflamatorios y diuréticos, así como contiene buenos niveles de vitaminas A, B, C y D”.
Esta fruta le ofrece diversos beneficios al organismo, más allá de los digestivos e intestinales. Información del portal Medical News Today indica que contiene niveles muy altos de antioxidantes, los cuales pueden ayudar a eliminar los radicales libres, proteger a las células de daños y reducir la inflamación. Precisamente, uno de esos antioxidantes es la vitamina C. Una sola granada aporta más del 40 % del requerimiento diario de este nutriente.
Con respecto a los beneficios en la próstata, estudios desarrollados por universidades de Estados Unidos, evidenciaron resultados prometedores sobre el uso de jugo de granada para controlar o prevenir el cáncer de próstata, gracias a sus cualidades antioxidantes. Asimismo, otro análisis publicado en el sitio médico International Journal of Impotence Research mostró un aumento en los niveles de testosterona en los participantes de un estudio, lo que puede ayudar en problemas vinculados a la disfunción eréctil y control del deseo sexual.
Otro importante beneficio que ofrece este superalimento, es que gracias a las propiedades mencionadas, otros investigadores profundizaron en los valores antidepresivos y ansiolíticos de la granada. De esta manera, un estudio realizado en universidades chinas concluyó que el extracto de esta fruta puede aumentar los niveles de serotonina en el cuerpo, lo que ayuda a mejorar el estado de ánimo y el humor.
Por otra parte, el portal especializado en salud, Mejor con Salud, que cita el estudio científico Pomegranate juice: a heart-healthy fruit juice, publicado en la revista Nutrition Reviews, señala que el jugo de granada ayuda a limpiar las arterias de obstrucciones, grasas e impurezas. El portal destacó que esta fruta tiene bastantes beneficios para el organismo.
De igual forma, se considera que los antioxidantes en el jugo y su alta concentración, detienen el progreso de la enfermedad del Alzheimer y protegen la memoria. Al evitar la agresión de los radicales libres, se minimiza el riesgo a sufrir lesiones neurodegenerativas, que ponen en peligro las neuronas.
Jugo de granada
Ingredientes:
- Una Granada
- Tres manzanas
- Agua
Preparación:
- Quitarle la cáscara a la granada y cortarla en pedazos con la manzana
- Añadirlo a la licuadora y dejar batir los ingredientes hasta que quede una mezcla homogénea.