Se le conoce como superalimento a aquella comida que aporta varias propiedades al cuerpo como, por ejemplo, que aporta vitaminas y minerales.

Así es el caso de la pimienta cayena, que desinflama el cuerpo y protege el corazón, según el diario español Mundo Deportivo, pero adicional el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’ reveló que “posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que mejoran la circulación sanguínea, permitiendo aliviar los síntomas que suelen estar asociados a una mala circulación, como la retención de líquidos, el dolor y el cansancio en las piernas, por ejemplo”.

La pimienta cayena posee propiedades antioxidantes. | Foto: Instagram @tualacenagdl

Asimismo, señaló que “la pimienta de cayena pertenece a la familia Capsicum y existen algunas evidencias científicas que su consumo podría mejorar el flujo sanguíneo, debido a que ayuda a disolver la fibrina, la cual está implicada en la formación de coágulos sanguíneos, además de incrementar el metabolismo”.

Adicional, agregó que el superalimento “podría ayudar a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, disminuyendo así el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas”.

Respecto al consumo, solo hay que agregar una pizca de pimienta de cayena a los platos que se preparen.

La pimienta cayena es originaria del continente americano, se seca y pulveriza para condimentar y dar un toque picante a cualquier receta. | Foto: Kadir Barcin/Getty Images

De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Por su parte, para proteger el corazón, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, recomendó:

1. No fumar y evitar el tabaco, porque las sustancias químicas del tabaco pueden dañar el corazón y los vasos sanguíneos. “El humo del cigarrillo reduce el oxígeno en la sangre, lo que aumenta la presión arterial y la frecuencia cardíaca porque el corazón tiene que esforzarse más para suministrar suficiente oxígeno al organismo y al cerebro”, señaló Mayo Clinic.

2. Hacer ejercicio: lo recomendado es hacer 150 minutos a la semana de ejercicios aeróbicos moderados, como caminar a paso ligero o 75 minutos a la semana de actividad aeróbica intensa, como correr.

Una buena alimentación con ejercicio son clave en una dieta destinada a cuidar el corazón. | Foto: Getty Images

3. Tener una dieta saludable que incluya, frutas, verduras, productos lácteos bajos en grasa o sin grasa, cereales integrales e incluir grasas “buenas” que se encuentran principalmente en las verduras, frutos secos, semillas y pescado, pero se deben evitar los hidratos de carbono procesados, la sal (la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó consumir menos de cinco gramos de sal al día), el azúcar y las grasas saturadas (que se encuentran en la carne roja y en los productos lácteos enteros) y grasas trans (que se encuentran en las comidas rápidas fritas, en las papas fritas y en los productos de panadería)

4. Tener un peso saludable, ya que un índice de masa corporal de 25 o más se considera sobrepeso lo cual es grave, pues puede llevar a padecer enfermedades como diabetes, hipertensión, niveles altos de triglicéridos, entre otras.

5. Tener un buen dormir que son aproximadamente de siete a ocho horas de sueño diarias para los adultos, pues las personas que no duermen lo suficiente tienen un mayor riesgo de obesidad, hipertensión arterial, ataque cardíaco, diabetes y depresión.

6. Tener control del estrés, pues este sentimiento ocasiona una alimentación poco saludable, como comer en exceso, beber o fumar.

7. Realizar exámenes médicos periódicamente que incluyan: presión arterial, colesterol, glucosa, entre otros, pues los mencionados pueden dañar el corazón y los vasos sanguíneos, pero si se tiene un control se puede tener una buena salud.