Los shitakes son una especie de hongos originarios de Asia, especialmente de Japón Corea y las regiones de chinas de Fujian y Taiwán. Allí, estas setas crecen sobre árboles en descomposición como robles o eucaliptos, típicos de regiones montañosas, cálidas o húmedas.
Su forma es particular y su parte superior puede alcanzar hasta unos 25 centímetros de diámetro y en las tiendas se pueden encontrar algunos que no han sido sacados de su entorno, sino que han sido sembrados de forma artificial sobre troncos de madera.
El shitake es muy conocido dentro de la alimentación saludable gracias a que contiene una gran cantidad de fibra, la cual contiene quitina, encargada de ayudar a eliminar las grasas y el colesterol del intestino.
Así mismo, contiene fructooligosacáridos, elementos poco comunes, pero que ayudan a la creación de las bacterias que benefician el intestino.
En cuanto a las proteínas que aportan los shitakes, tienen una cantidad apropiada de aminoácidos esenciales, de los cuales el único que no aparece en su lista de aportes es el triptófano, por lo que quienes lo consumen suelen combinarlo con tofu, papas, espinacas o coles.
De igual forma, es una buena fuente de vitaminas B2, B3, B5, B6 y B9.
Por otro lado, aporta una gran cantidad de cobre, elemento que le ayuda al organismo a fortalecer su sistema inmune, además de contrarrestar procesos inflamatorios.
En cuanto a los antioxidantes, los shitakes contienen selenio, manganeso, zinc, hierro, magnesio, fósforo y potasio.
De los minerales destaca su aporte de cobre, que refuerza el sistema inmunitario y ayuda a combatir procesos inflamatorios, así como de los antioxidantes selenio, manganeso y cinc, representan asimismo buenos aportes y en menor medida, hierro, magnesio, fósforo y potasio.
Este los shitakes son un excelente alimento par fortalecer las defensas y el sistema inmune y diferentes estudios han podido comprobar que ayuda a proteger al organismo de infecciones por bacterias y virus.
Hay quienes la recomiendan para tratar la influenza A2 ayudando a los pulmones a reducir su afectación hasta en un 40 %.
¿Qué se puede comer para subir las defensas?
Para ayudarle al cuerpo a fortalecer el sistema inmune es indispensable consumir alimentos que contengan vitaminas y minerales, pues estos contribuyen en buena medida a prevenir enfermedades y fortalecer las defensas del cuerpo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Así las cosas, la revista Men’s Health reveló los mejores alimentos para subir las defensas
1. Ajo.
2. Albaricoque.
3. Almendras.
4. Arándanos.
5. Batata.
6. Brócoli.
7. Calabaza.
8. Chocolate negro.
9. Cúrcuma.
10. Espinacas.
11. Germen de trigo.
12. Granada.
13. Jengibre
14. Coliflor.
15. Limón.
16. Mandarina.
17. Naranja.
18. Pimentón.
19. Té verde.
20. Zanahoria.
De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Por su parte, otras recomendaciones para aumentar las defensas son:
1. Tomar agua: el consumo diario de este líquido es diferente para los hombres y para las mujeres, puesto que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general la mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita aproximadamente nueve.
2. Realizar ejercicio: la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas entre 75 y 150 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.
3. Dormir bien: la mayoría de los adultos necesitan de siete a ocho horas de sueño por noche para una buena salud.