Consumir al menos cinco porciones de frutas y verduras al día es una de las recomendaciones de los especialistas. Estos alimentos le otorgan al organismo una serie de beneficios que se deben aprovechar con su ingesta regular, en el marco de una dieta saludable.
Uno de esos vegetales que debería ser aliado de la alimentación diaria es la espinaca. El consumo de esta verdura ayuda a controlar el azúcar en la sangre en personas con diabetes, a reducir el riesgo de desarrollar cáncer y a mejorar la salud ósea, según información del portal Medical News Today.
Esta es una planta que contiene hierro, calcio y magnesio. La citada fuente indica que la falta de hierro en la dieta afecta la eficiencia con la que el cuerpo usa energía, además que puede derivar en afecciones como la anemia.
El portal Cuerpo Mente asegura que este vegetal aporta 2,71 miligramos de hierro por cada 100 gramos, proporción que supera a la de la carne. Aunque el hierro de origen vegetal se absorbe con mayor dificultad que el animal, la vitamina C, procedente tanto de la propia espinaca como de otros alimentos, favorece en parte su asimilación.
Por esta razón, su ingesta regular es beneficiosa para hacerle frente a la anemia, afección que se caracteriza por la carencia de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo, de acuerdo con el instituto de investigación Mayo Clinic. Precisamente, la espinaca también posee ácido fólico, que es necesario para la formación de glóbulos rojos saludables.
Huesos fuertes
La vitamina K y el calcio son nutrientes necesarios para una buena salud ósea y los dos se encuentran en las espinacas y funcionan en el proceso de formación de la matriz ósea, precisa una publicación de la revista Mejor con Salud.
Además, este vegetal es fuente de magnesio y fósforo, minerales fundamentales para fortalecer, aumentar la resistencia y mantener la salud de los huesos, lo cual ayuda a prevenir enfermedades como osteoporosis, osteopenia o raquitismo, por ejemplo, asegura el portal Tua Saúde.
Aliada de los ojos
Debido a que es rica en antioxidantes como la luteína y la zeaxantina, ayuda a cuidar la salud de los ojos. Estos compuestos actúan combatiendo radicales libres que pueden causar daños en las células de estos órganos, por lo que ayudan a mejorar la visión.
Además, Tua Saúde dice que la espinaca posee grandes cantidades de betacaroteno y vitamina A, que son importantes para mantener las membranas de las células saludables y evitar problemas como ojos secos, ceguera nocturna o degeneración macular relacionada con la edad.
Otras bondades
También beneficia a las personas con presión arterial alta, debido a su contenido en potasio que ayuda a reducir los efectos del sodio en el cuerpo. Además de este mineral, posee nitratos, sustancias que ayudan a aumentar el relajamiento de los vasos sanguíneos, permitiendo que la sangre circule con más facilidad, previniendo el desarrollo de hipertensión.
Además, el magnesio presente en la espinaca, actúa como un bloqueador natural de los canales de calcio, inhibiendo la liberación de un neurotransmisor, la norepinefrina, responsable de aumentar la presión arterial, por lo que también contribuye a evitar la presión elevada.
Una bondad más es que ayuda a controlar los niveles de colesterol. La fibra de este vegetal impide la absorción del colesterol y los ácidos biliares, mientras que sus antioxidantes reducen la oxidación del colesterol LDL, llamado malo, y previenen la aterosclerosis, que es la formación de placas en las paredes de las arterias.
La misma fibra también resulta favorable para depurar el hígado, a la vez que le otorga propiedades laxantes que contribuyen a la eliminación de toxinas del organismo, indica Cuerpo Mente.
Por último, la espinaca tiene pocas calorías, cada 100 gramos de hojas crudas o cocidas tiene aproximadamente 23 calorías, que puede ayudar en dietas tendientes a bajar de peso.