Uno de los problemas de salud más frecuentes en las personas adultas es la falta de circulación sanguínea, la cual hace referencia al flujo o movimiento de la sangre a través de todo el cuerpo.

La sangre transporta oxígeno, nutrientes y otras sustancias desde el corazón a través de los vasos sanguíneos al resto de las células, tejidos y órganos, tal como lo explica el Instituto Nacional del Cáncer.

Los síntomas que puede generar una mala circulación sanguínea se relacionan con tener piel fría, seca o escamosa, comezón en las piernas, presencia de manchas rojas, así como los tobillos y pies hinchados, coloración pálida o azulada en zonas de mala circulación, calambres, sensación de hormigueo, pinchazos o adormecimiento, ausencia de vellos en las piernas y grietas en los talones.

Esta enfermedad ocurre cuando se interrumpe el flujo de circulación sanguínea, a partir de allí el coágulo comienza a causar dolor e hinchazón. | Foto: El País

De acuerdo con el Medical News Today, “tener mala circulación puede deberse a diabetes, enfermedades cardíacas, enfermedades que afectan arterias o venas u obesidad”.

Además de un tratamiento recomendado por un especialista, pueden realizarse diversas actividades para mejorar la circulación sanguínea. Algunas de ellas son:

  • Evitar estar sentado o de pie por largos periodos de tiempo.
  • Comer pescado.
  • Tomar té.
  • Caminar de puntillas.
  • Utilizar medias de compresión, tan útiles como eficaces.

Adicional a ello, es fundamental tener una buena alimentación que sea rica en vitaminas y minerales. De hecho, el especialista José Antonio Chávez Peche, cirujano vascular de la Clínica Ricardo Palma, detalló para El País que es necesaria una mayor movilidad, “así como llevar una dieta balanceada y saludable; evitar los azúcares, las harinas refinadas y las bebidas gaseosas, manteniendo una constante hidratación y buscar alimentos que contengan antioxidantes venotónicas y antiinflamatorias para ayudar a prevenir los problemas circulatorios”.

El ajo es una de las mejores hortalizas para mejorar la circulación y evitar la aparición de coágulos. | Foto: Getty Images

El superalimento para mejorar

La remolacha, con su llamativo color púrpura y rojizo, que la hace muy atractiva visualmente, además su sabor dulce, hace que el paladar se deleite. Estas son solo unas pequeñas muestras de todos los beneficios que tiene al consumirla.

Este superalimento es rico en nutrientes esenciales y ofrece una amplia gama de beneficios para la salud. Además, su versatilidad culinaria la convierte en un alimento fácil de incorporar en diferentes recetas.

El portal español La Razón hace una mención especial a la remolacha y destaca uno de los grandes aportes que le puede dar al organismo, si se llega a incluir en la dieta diaria.

Según el sitio web mencionado, la remolacha al ser rica en nitratos naturales, que se convierten en óxido nítrico en el cuerpo, estos ayudan a relajar los vasos sanguíneos, lo que puede reducir la presión arterial y mejorar el flujo sanguíneo.

Además, la remolacha contiene antioxidantes que ayudan a proteger el corazón y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Incluso, esos mismos nitratos naturales presentes en la remolacha también benefician la salud cerebral. El ya mencionado óxido nítrico mejora el flujo sanguíneo hacia el cerebro, lo que puede favorecer la función cognitiva, la memoria y la concentración.

Las piernas son muy dadas a tener problemas de circulación. | Foto: Getty Images