La alimentación es determinante para tener condiciones adecuadas de salud. Una dieta equilibrada en la que se incluyan frutas, verduras, proteínas magras y cereales integrales es clave para que el organismo se mantenga saludable.
Una de las frutas que no debería faltar en ese plan de alimentos es el aguacate. Este producto ofrece diversidad de beneficios debido a su importante densidad nutricional. Es fuente de vitaminas, nutrientes y grasas saludables, que lo convierten en una gran opción para incluir en todas las comidas.
Un estudio publicado en la revista científica Nutrients indicó que reemplazar un carbohidrato, como el pan o el cereal, con aguacate tiene beneficios en las horas posteriores a su consumo. Aporta hierro, magnesio, ácido fólico y potasio, además de vitaminas E, C, B1, B5, B2 y K.
El portal de salud Tua Saúde indica que este superalimento posee propiedades antioxidantes, hipolipémicas, vasodilatadoras, anticancerígenas, hipoglucémicas, antiinflamatorias, hidratantes, antiobesidad y neuroprotectoras. La lista de beneficios es larga, pero algunos de los más destacados son los siguientes.
Control de la presión arterial
Esta fruta aporta un elevado contenido de potasio y magnesio, minerales importantes que contribuyen a reducir la presión arterial. El primero favorece la eliminación de sodio a través de la orina, mientras el segundo ayuda a aumentar la producción de óxido nítrico, un compuesto que contribuye a relajar los vasos sanguíneos, según la citada fuente.
Información de la fundación estadounidense AARP indica que la mitad de un aguacate hass, por ejemplo, proporciona 345 miligramos de potasio. Según esta fuente, los expertos recomiendan consumir 4.700 miligramos de potasio al día.
Una bondad más es que ayuda a mejorar el proceso digestivo, gracias a que contiene importantes cantidades de fibra por unidad. Este nutriente facilita el tránsito intestinal evitando que se generen afecciones como el estreñimiento.
Bueno para la piel
Al ser un alimento rico en antioxidantes, que destaca por su aporte de vitaminas C y E, el aguacate es un aliado del cuidado de la piel. Se dice que contribuye a combatir las estrías, arrugas y celulitis. La vitamina C ayuda en la metabolización del colágeno, sustancia que le da firmeza y elasticidad a la piel. Además de esto, gracias a sus antioxidantes, su consumo es útil para proteger y evitar el envejecimiento de las células, previniendo la aparición temprana de señales de la edad.
Más beneficios
Se dice que el consumo regular de aguacate ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre. La Asociación Americana de la Diabetes recomienda la ingesta de este fruto como parte de una dieta rica en grasa monoinsaturada, para ayudar a regular la insulina. De acuerdo con AARP, una dieta saludable incluye menos del 30 % de calorías de grasas, y menos del 10 % de ellas provenientes de grasas saturadas.
De otra parte, el aguacate, por ser una fruta rica en fitoesteroles provenientes de las grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, ayuda a disminuir los marcadores sanguíneos que aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas, reduciendo el colesterol total, el colesterol LDL, conocido como “malo” y los triglicéridos.
Además de esto, incrementa la producción del colesterol HDL, llamado bueno, evitando así la acumulación de placas de grasa en las paredes de las arterias y cuidando de la salud del corazón.
Según Cuerpo Mente, la riqueza en ácidos grasos, magnesio y vitaminas del grupo B que posee este alimento ayuda a regular el sistema nervioso, por lo que está especialmente indicado en situaciones de estrés tanto físico como mental.
Por último, el aguacate es rico en fibras, principalmente insolubles, proporcionando tres gramos por cada 100 gramos de esta fruta. Este nutriente ayuda a controlar el apetito y a evitar un consumo excesivo de alimentos, debido a que aumenta la sensación de saciedad y regula el azúcar en la sangre.