La diarrea es una de las afecciones más comunes relacionadas con los intestinos. Esta se presenta cuando se tienen evacuaciones blandas, líquidas y más frecuentes. Por lo general, se asocia a síntomas como las náuseas, los vómitos, la inflamación abdominal y la pérdida de peso sin explicación alguna. Como cualquier enfermedad, debe ser tratada de la mejor manera posible para evitar inconvenientes mayores.

“Afortunadamente, la diarrea se resuelve rápido y suele durar unos pocos días como máximo. Sin embargo, cuando la diarrea dura más de unos días y pasa a durar semanas, suele indicar que hay otro problema, como el síndrome de colon irritable o un trastorno más grave, como una infección persistente, enfermedad celíaca o enfermedad intestinal inflamatoria”, explica el instituto de investigación Mayo Clinic.

La misma entidad menciona cuándo se debe consultar con un profesional de la salud por padecer diarrea:

  • Si la diarrea persiste durante más de dos días y no muestra mejora.
  • Si hay deshidratación.
  • Si se presenta sangre en las heces o hay heces oscuras.
  • Si se tienes fiebre superior a los 102 °F (39 °C).
La diarrea puede ser resultado de una mala digestión. | Foto: Getty Images

Las causas de este común trastorno intestinal pueden ser varias. Entre ellas, resaltan algunos virus como el adenovirus entérico, el astrovirus, el citomegalovirus y el virus de la hepatitis. También resaltan las bacterias como la E. Coli.

Algunos medicamentos en particular también pueden generar diarrea, así como la intolerancia a la lactosa y el exceso de fructosa, azúcar natural de las frutas. Por último, los edulcorantes artificiales también pueden ser detonantes de este molesto trastorno.

Es necesario destacar que la alimentación es clave para combatir una enfermedad como la diarrea. Si la dieta es insana, este trastorno se verá afectado. Pero, si es saludable, la afección mejorará de manera considerable.

Un alimento ‘milagroso’

Precisamente, existe un superalimento es especial que es bueno para mejorar la flora intestinal y ayuda a prevenir la diarrea. De acuerdo con el portal especializado Mejor con Salud, este elemento es el muy conocido yogur natural.

El yogur griego ha sido incorporado en la dieta de muchas personas porque mantiene un equilibrio entre los nutrientes y los niveles bajos azúcar que contribuyen significativamente en elementos para la reducción de peso. | Foto: Getty Images

“Los probióticos que contiene el yogur natural tienen la capacidad de restablecer el equilibrio de la microbiota o flora intestinal. Todo ello hace que se prevenga el desarrollo de infecciones gastrointestinales y trastornos inflamatorios”. Además, “estudios han demostrado la eficacia de los probióticos, en forma de suplementos, para mejorar la diarrea”, afirma.

Más alimentos que alivian la diarrea

El sitio web Cuerpo Mente recomienda algunos alimentos para frenar la diarrea:

1. Arroz blanco: Este alimento cuando es hervido, además de no tener fibra, deja ir su almidón y beneficia el aumento de densidad de las heces, para así aliviar la diarrea.

2. Manzana rallada: Rallar la manzana y dejarla oscurecer un poco permite que desarrolle más taninos. Solo así es beneficiosa para la diarrea. De hecho, si se consume una manzana cruda y con la piel le aportará mucha fibra, y será ideal para tratar el problema contrario: el estreñimiento.

3. Kuzu: Este alimento asiático es bueno para armonizar el tránsito intestinal, dado que, alivia la diarrea, controla el estreñimiento y previene los vómitos.

La diarrea puede ser causada por bacterias o virus presentes en los alimentos. Foto: GettyImages. | Foto: Gettyimages

4. Banano: Ofrece potasio y almidón; este último es fundamental para nutrir las bacterias beneficiosas del intestino que combaten la diarrea.

5. Miso: Es un derivado de la soja y también un fermentado interesante para repoblar la flora intestinal, sin contraindicaciones si se toma en pequeñas cantidades. Hay que buscarlo sin pasteurizar. Además, no puede someterse a elevadas temperaturas.

6. Nabo: Por último, el sitio afirma que un alimento como el nabo es rico en minerales, es digestivo y resulta esencial para dar sabor a diferentes preparaciones.