Muchas veces el estrés disminuye la libido, un término que se usa popularmente para referirse al deseo sexual y que este fluctúa naturalmente a lo largo de los años, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Por lo general, la ausencia del deseo sexual es más frecuente en la mujer que en el hombre, fundamentalmente a causa de las variaciones hormonales que se producen en función de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentre, o tras la menopausia. Sin embargo, existen otros factores que podrían influir en la disminución de la libido, entre ellos:
- Estrés. Los problemas financieros o laborales pueden generar distracciones.
- Falta de conexión con la pareja. La conexión es clave para que la relación avance y el deseo sexual hace parte de ello.
- Conflictos o peleas sin resolver. Los problemas pueden ser agobiantes y así generar distracciones.
- Comunicación deficiente de las necesidades y preferencias sexuales. Es importante hablar sobre nuevas experiencias sexuales que quieran ser vividas más adelante.
- Problemas de confianza. Baja autoestima de la imagen corporal.
- Problemas sexuales. El dolor durante las relaciones sexuales o la falta de orgasmos pueden disminuir el deseo sexual.
- Enfermedades. Muchas enfermedades no sexuales pueden afectar el deseo sexual, como la artritis, el cáncer, la diabetes, la presión arterial alta, la enfermedad de las arterias coronarias y las enfermedades neurológicas.
- Medicamentos. Ciertos medicamentos recetados, en especial los antidepresivos llamados «inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina», disminuyen el deseo sexual.
- Estilo de vida. Es posible que un vaso de vino genere sensación de deseo, pero beber mucho alcohol puede afectarlo. Lo mismo sucede con las drogas ilegales. Además, fumar disminuye el flujo sanguíneo, lo que puede disminuir la excitación.
Para mitigar este problema, es fundamental tener buenos hábitos de vida como una alimentación rica en vitaminas y minerales, buenas relaciones interpersonales, entre otros factores. En cuanto a la alimentación, el portal web Voz Populi destaca las propiedades de los alimentos afrodisíacos como el acai, una pequeña baya de color morado originaria de Brasil que ayuda a aumentar el deseo sexual y es por esto que se le conoce como la ‘viagra natural’.
“El açai tiene un gran valor energético que ayuda a aumentar la libido y confiere vitalidad, pero además, mejora la fluidez de la sangre del cuerpo, por lo que es eficaz a la hora de combatir la disfunción eréctil”, indica el portal en mención.
Por otra parte, este alimento contiene flavonoides y antocianinas que protegen al cuerpo de los radicales libres, permitiendo prevenir el envejecimiento celular. Asimismo, ayuda a adelgazar, ya que tiene un bajo aporte calórico y un alto porcentaje en proteína vegetal que ofrece sensación de saciedad.
Del mismo modo, el açai ayuda a regular el tránsito intestinal gracias a su contenido en fibra, mejora la salud cardiovascular debido a su alto contenido en fitoesteroles y refuerza el sistema inmune por su contenido de polifenol que protege de virus y bacterias.
¿Cómo consumir este superalimento?
De acuerdo con información del portal en mención, este alimento se puede encontrar principalmente en polvo. Sin embargo, existen diferentes formas de consumirlo, combinada con otras frutas en forma de batidos o smoothies; como aderezo de ensaladas; mezclado con cereales o yogur o como ingrediente de galletas o bizcochos.
También, en muchos países se comercializa en forma de pulpa congelada, en zumo o en comprimidos como complemento alimenticio.
¿Cuáles son los efectos secundarios de consumir açai todos los días?
Tua Saúde menciona que el consumo de açai, no engorda siempre y cuando no se adicione azúcar, de lo contrario podría evidenciarse un aumento de peso gracias a su aporte calórico.
Además, Mundo Deportivo señala que esta fruta no es recomendable para quienes tienen problemas con el sueño, es decir, insomnio, porque como se explicó en un principio, esta fruta se caracteriza por brindarle energía al cuerpo.
Además, cabe mencionar que el açai puede provocar efectos contrarios como reacciones alérgicas, por lo que es importante prescindir de su consumo si esto ocurre.
Finalmente, es fundamental consultar con un profesional de la salud para incluirla en una dieta balanceada, y así aprovechar sus beneficios.