Las enfermedades cardiovasculares (ECV) hacen referencia a los problemas del corazón y los vasos sanguíneos. Por lo general, estos problemas a menudo se deben a la aterosclerosis, una afección que se da cuando la grasa y el colesterol se acumulan en las paredes del vaso sanguíneo, es decir, en la arteria, según información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus.
Existen muchos tipos de enfermedades cardiovasculares, entre las comunes está la cardiopatía coronaria que sucede cuando se acumula placa en las arterias que conducen al corazón; la insuficiencia cardiaca que se produce cuando el miocardio se vuelve rígido o débil; las arritmias que son problemas con la frecuencia cardiaca o el ritmo cardiaco; entre otros.
Según la Organización Mundial de Salud (OMS) cada año mueren más personas por este tipo de enfermedades que por cualquier otra causa. Específicamente, más de tres cuartas partes de las muertes están relacionadas con cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. Adicional a ello, la inactividad física es un factor de riesgo clave para la aparición de las ECV, cáncer y diabetes.
Para mejorar la salud del corazón, no solo es importante hacer algún tipo de actividad física, sino también tener una alimentación saludable que sea rica en vitaminas y nutrientes. Por ello, el portal web Saber Vivir Tve, señala que los anacardos son un superalimento que ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares.
“Cada 100 g aportan 15 g de proteínas, por lo que una ración proporciona en torno al 10 por ciento de las necesidades diarias”, señala Cuerpo y Mente.
Como tal, un estudio comparó 11 tipos distintos de anacardos y comprobó que su principal componente (en un 48 %) son las grasas, pero se trata básicamente de ácidos grasos insaturados, entre los que predomina el oleico como el del aceite de oliva. De este modo, la buena calidad de sus grasas hacen que sea un alimento ideal para la salud cardiovascular. Además, son ricos en esteroles, específicamente en beta-sitosterol, lo que puede ayudar a controlar los niveles de colesterol en sangre. Los anacardos también son una fuente de proteína, tienen hidratos de carbono, se destaca por su contenido en vitamina E y potasio.
¿Cómo consumir este superalimento?
De acuerdo con Cuerpo y Mente, los anacardos se pueden preparas muchas formas:
- Después de recogerlos, los anacardos se pueden cocer al vapor para neutralizar los compuestos irritantes que se encuentran en las cáscaras. Luego, se fríen ligeramente para que sean más crujientes y apetecibles.
- Los anacardos tienen una gran afinidad con especias como la pimienta o el cardamomo y con otros ingredientes como el coco o el jengibre. Por ello, son atractivos para los cocineros orientales, especialmente de la India, que lo utilizan con frecuencia en numerosas recetas.
- Este superalimento se puede incluir en ensaladas, sobre todo si llevan manzana, escarola, zanahorias o calabaza.
- Los anacardos pueden enriquecer también platos con arroz, cuscús, salteados con espinacas y otro tipo de hortalizas.
- Un producto derivado de este fruto seco es la mantequilla de anacardo. Se asemeja a la de cacahuete, pero es más dulce y cremosa. Es dial para consumirla con tostadas o como base para preparar ensaladas.