Normalmente, cuando un músculo se tensiona y se contrae con dolor, impidiendo su relajación, a esto se le conoce como calambres musculares. Esta alteración suele involucrar la parte posterior de la pierna (pantorrilla), la parte posterior del muslo (corva) y la parte frontal del muslo (cuádriceps).
De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los calambres en los pies, las manos, los brazos, el abdomen y a lo largo de la caja torácica también son muy comunes. En cuanto a las causas de este molesto síntoma, se puede deber a una sobrecarga y esto aparece cuando se entrena y no se ha consumido mucho líquido o cuando se tienen niveles bajos de minerales como el sodio, potasio o calcio.
Además de esto, existen ciertos factores de riesgo que pueden aumentar la aparición de los calambres musculares, al igual que el hormigueo de los pies, que afecta principalmente el sistema vascular. Algunos de ellos son:
- Alcoholismo
- Hipotiroidismo (tiroides hipoactiva)
- Insuficiencia renal
- Medicinas
- Menstruación
- Embarazo
Una forma saludable de mitigar estos dos síntomas es consumiendo una dieta rica en vitaminas y minerales. De hecho, el portal web El Clarín destaca las propiedades nutricionales del jengibre, un ingrediente que suele adicionarse en muchos alimentos para darle un toque de sabor.
El jengibre -como tal- suele suprimir las sustancias que provocan hinchazón y dolor en las articulaciones, lo que ayuda a combatir los síntomas de afecciones degenerativas como la artrosis y la artritis. Asimismo, es muy conocido por aliviar el dolor que generan los calambres musculares, las úlceras pépticas y el hormigueo en distintas partes del cuerpo.
Poro otra parte, el portal web Tua Saúde destaca que el cineol y el borneol son compuestos bioactivos que están presente en este alimento, por lo que tiene una acción analgésica que ayuda aliviar los dolores musculares.
Otros beneficios del jengibre
- Previene enfermedades cardiovasculares: al contener compuesto antiinflamatorios, ayuda a inhibir la formación de placa en los vasos sanguíneos, contribuyendo a una buena circulación de la sangre y a prevenir enfermedades como la arterioesclerosis.
- Alivia los cólicos menstruales: sus compuestos químicos con efecto algésicos también ayuda a tartar los cólicos que se presentan en el ciclo menstrual de las mujeres.
- Combate infecciones: sus compuestos bactericidas y antimicrobianos son una excelente opción para combatir afecciones respiratorias como resfriados, asma, bronquitis o gripa. “Asimismo, el jengibre también contribuye al tratamiento de infecciones en la garganta y en la boca, como faringitis, amigdalitis, periodontitis y gingivitis”.
¿Cómo consumir el jengibre?
Este ingrediente se puede ingerir de múltiples formas. A continuación, el portal en mención destaca algunas de ellas:
- Jengibre fresco: se puede encontrar deshidratado o en polvo para añadir a infusiones naturales u otros alimentos.
- Té de jengibre: tan solo se debe hervir una porción de agua, retirar del fuego y agregar el jengibre rallado. Luego tapar la infusión y dejar reposar por cinco minutos para su posterior consumo.
- Aceite de jengibre: este se puede emplear diluyendo entre dos y cinco gotas de aceite en una cucharada de aceite vegetal. Luego, aplicarlo en la piel mediante un masaje para tratar dolores musculares o reumáticos.