Normalmente, cuando un tumor aparece en cualquier parte del cuerpo, suele alarmar bastante, pues son masas anormales del tejido corporal que pueden ser malignas, es decir, cancerosas o benignas. De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, por lo general, los tumores ocurren cuando las células se dividen y se multiplican en el cuerpo, pero infortunadamente se forma nuevas células que están dañadas o que no se necesitan que mueran para dar paso a las células de reemplazo sana.

De este modo, al alterarse el equilibrio de división y muerte celular, se forman los tumores. Entre los factores desencadenantes de esto están los ambientales, es decir, la exposición a sustancias tóxicas, problemas genéticos, virus, exposición a la radiación, consumo excesivo de alcohol y tabaco, entre otros. Al estar expuesto a esto, pueden aparecer distintos síntomas como:

  • Fiebre y escalofríos.
  • Fatiga.
  • Sudoración nocturna.
  • Pérdida de peso.
  • Dolor.
Los tumores ocurren cuando las células se dividen y se multiplican en el cuerpo, pero infortunadamente se forma nuevas células que están dañadas o que no se necesitan que mueran para dar paso a las células de reemplazo sana. | Foto: GettyImages

Al identificar estos síntomas, es importante acudir de inmediato al médico para validar si se trata o no de un tumor. Como tal, los tipos de tumores que son causados por un virus son: linfoma de Burkitt, cáncer de cuello uterino, la mayoría de los cánceres anales, cánceres vaginales y de hígado, sarcoma de Kaposi, leucemia, cáncer nasofaríngeo o linfoma no Hodking.

Así las cosas, existen varias formas de prevenir este tipo de enfermedades, desde una alimentación saludable y la práctica de ejercicio regular. Con respecto a los alimentos que se deben consumir, la revista Mejor con Salud destaca las propiedades de la mashua negra, un tubérculo nativo de las tierras de la región andina que pertenece a la familoa Tropaeolaceae y se caracteriza su particular forma icónica afilada. Existen alrededor de 100 tipos de machua, que también es conocida como papa amarga, cubio o majua.

Este alimento, que a su vez contiene un olor extremadamente fuerte, tiene un alto valor nutricional. Incluso, información divulgada por medio de Galoá Proceedings este tubérculo tiene proteína, fibra, carbohidratos y altos niveles de vitamina C, además de minerales como el hierro, el zinc y el manganeso.

Existen alrededor de 100 tipos de machua, que también es conocida como papa amarga, cubio o majua. | Foto: Revista Semana

Frente a sus beneficios, el cubio es considerado un producto anticancerígeno, de acuerdo con algunos estudios. Si bien no hay algunos hallazgos comprometidos, aún falta investigaciones más amplias para corroborar sus efectos en la salud humana. Entre tanto, un estudio in vitro de la Universidad Científica del Sur, señala que el extracto de cubio presentó actividad citotóxica y antiinflamatoria, lo cual sugiere un potencial efecto en el tratamiento del cáncer y de enfermedades inflamatorias.

Otra investigación que fue divulgada en la revista Phytochemistry detalló que dos alcaloides aislados de los tubérculos negros tienen un efecto potencial para destruir las células cancerígenas del cáncer de pulmón, vejiga, riñón y próstata.

Otra investigación que fue divulgada en la revista Phytochemistry detalló que dos alcaloides aislados de los tubérculos negros tienen un efecto potencial para destruir las células cancerígenas del cáncer de pulmón, vejiga, riñón y próstata.

Por otra parte, este superalimento también es muy recomendado para promover el alivio de los síntomas de la retención de líquidos. Según Mejor con Salud, como tal, se sugieren los extractos de la planta con el fin de aumentar la diuresis que es la secreción de orina, el cual permite la desinflamación del organismo. Pero hasta el momento no hay suficientes estudios que farmacológicos que confirmen dichas propiedades medicinales.

Otros beneficios de este superalimento

  • Mejora la salud cardiovascular: existen evidencias científicas que señalan que el cubio al contener compuesto fenólicos, taninos, antocianinas, fitosteroles y ácidos grasos, permiten prevenir infartos u otras afecciones del sistema cardiovascular.