La alimentación sana y equilibrada siempre será la mejor arma para combatir cualquier tipo de patología. De acuerdo con la Organización Mundial para la Salud (OMS), el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo, siendo los de pulmón, mama, colon y recto los más relevantes.
“El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo: en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones, es decir, casi una de cada seis de las que se registran”. Entre los factores que más inciden en el desarrollo de esta patología están el consumo de tabaco y de alcohol, alimentos de baja calidad y poca actividad física.
Esta patología puede surgir en cualquier órgano o parte del cuerpo y se desarrolla cuando las células se multiplican de manera inadecuada y sin ningún tipo de control, según explicó el Instituto Nacional del Cáncer (INC).
Las células cuando envejecen, se dañan o mueren y son reemplazadas por otras nuevas, cuando un paciente es diagnosticado con cáncer quiere decir que alguna de esas células no realizaron su labor habitual y en vez de ser reemplazada por otra se multiplicó. Estos átomos pueden formar lo que se conoce como tumores, los cuales pueden ser benignos o malignos.
El portal de salud, belleza y cuidado personal Mundo Deportivo menciona los beneficios que tiene consumir col fermentada; entre ellos, se encuentra que es un alimento que previene el cáncer siempre y cuando se acompañe de un plan de alimentación sano y equilibrado y de la práctica de actividad física frecuente.
Este alimento es usado de manera frecuente en la dieta de los pacientes que desean bajar de peso, ya que cuenta con pocas calorías y a su vez tiene un alto contenido de fibra; lo que previene y trata el estreñimiento, pero también genera un efecto de saciedad, para que las personas que buscan tener un peso equilibrado eviten consumir alimentos o productos poco saludables entre comidas.
Su ingesta también es frecuente en pacientes que padecen de problemas estomacales o intestinales. El consumo de col fermentada genera una serie de bacterias saludables dentro del tracto digestivo que promueven su buena salud y a su vez previene diversas patologías que afectan de manera directa a dicho órgano.
“Una de las principales ventajas de la col fermentada es que está repleta de probióticos beneficiosos. Durante el proceso de fermentación, las bacterias naturales de la col se multiplican y producen ácido láctico, que ayuda a conservar la col y le da su sabor característico. Este ácido láctico también crea un entorno en el que pueden desarrollarse las bacterias beneficiosas como Lactobacillus plantarum, Lactobacillus brevis y Leuconostoc mesenteroides. Estos probióticos pueden ayudar a descomponer los alimentos y contribuir a la absorción de nutrientes, lo que puede ayudar a aliviar la diarrea y otros problemas digestivos”.
La col fermentada tiene un alto contenido de vitamina C, lo que ayuda a potenciar la salud y fortalecer el sistema inmune; a su vez, este es el principal precursor del colágeno, proteína encargada de brindarle firmeza y elasticidad a la piel, por lo que su consumo también puede traer beneficios para la salud.
También contiene vitamina K, folato, todos ellos son indispensables para mantener una salud óptima. A su vez, gracias a su alto contenido de antioxidantes, protegen al organismo de los daños causados por los radicales libres.
“Todas estas propiedades, además de la presencia de glucosinolatos – compuestos azufrados que han demostrado tener propiedades anticancerígenas – han hecho que la comunidad científica haya llegado a la conclusión que de col fermentada puede reducir el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, como el de mama o pulmón”.