Ciertamente, los hábitos saludables suelen procurar el bienestar del cuerpo, como la actividad física regular, una dieta balanceada rica en frutas, verduras, donde se evite el consumo de cigarrillo y se restrinja el de alcohol.

“Muchos estudios han mostrado que comer muchas verduras es extremadamente saludable y se recomienda comer de 3 a 5 porciones cada día”, menciona la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus).

Aunque ninguna fruta, verdura y/o semilla es ‘milagrosa’, se debe considerar cada una de sus propiedades que al ser aprovechadas adecuadamente, pueden traer muchos beneficios al cuerpo, como por ejemplo, la semilla de chía que se ha popularizado dentro de planes de alimentación para adelgazar.

Beneficios de la semilla de chía

De acuerdo con MedlinePlus, las semillas de chía son alimentos que se caracterizan por estar compuestas de fibra y antioxidantes que reducen el riesgo de alguna enfermedad porque previenen el daño celular. Lo anterior no quiere decir necesariamente que lo elimine.

Por tanto, la enciclopedia médica señala que pueden ser útiles para contrarrestar el estreñimiento porque al tener contacto con el agua se recubren de un gel que proporciona volumen a las heces, generando una sensación de saciedad, y por tal razón, inhibe el consumo de otros alimentos beneficiando el peso corporal.

Las semillas de chía están compuestas de omega-3 | Foto: Getty Images

A través de su servicio en línea, la Biblioteca también señala que las semillas de chía suelen ser ricas en omega-3, un ácido de grasa poliinsaturada, que guarda relación con el bienestar del cerebro y las neuronas, incluso del corazón, reduciendo el riesgo de enfermedades como de un accidente cerebrovascular.

Además, cabe hacer una aclaración: el cuerpo por sí solo no produce omega-3, puesto que se obtiene tras la ingesta de alimentos ricos en él, como algunos vegetales o pescados.

Por su parte, en un artículo publicado por Tua Saúde y revisado por la nutricionista, Tatiana Zanin, se menciona que las semillas de chía también pueden ayudar a cuidar el corazón porque el omega-3 reduce los niveles de colesterol y triglicéridos, disminuyendo a su vez, la inflamación que puede presentar el cuerpo.

En palabras del Instituto Nacional del Cáncer (NCI), el colesterol es una “sustancia cerosa, parecida a la grasa, que elabora el hígado; se encuentra en la sangre y en todas las células del cuerpo”.

Se suele confundir el colesterol con los triglicéridos. | Foto: Getty Images

En la mayoría de los casos se ha asociado como perjudicial para la salud, pero se debe mencionar que el colesterol HDL es importante para el organismo porque participa en la producción y bienestar de las células, hormonas e incluso tejidos, menciona la organización en su página oficial.

Es entonces que el consumo y uso de semillas de chía es amplio porque se pueden agregar a cualquier preparación, como algunas bebidas (avena y yogur). Asimismo, en tostadas francesas, pan rallado o ensaladas, apunta MedlinePlus.

La publicación “Ingestas dietéticas de referencia de vitamina C, vitamina E, selenio y carotenoides”, por la National Library of Medicine, señala que las cantidades del consumo diario de chía varía. Por ejemplo, los hombres mayores de 58 años de edad deben comer 30 gramos, mientras que los menores, 38 gramos.

Las semillas de chía y limón ofrecen múltiples beneficios a la salud. | Foto: Getty

Las mujeres menores de 50 años, 25 gramos; y las mayores, 21 gramos, información confirmada por Mejor con salud.

Por su parte, MedlinePlus afirma que “solo una cucharada (15 mililitros, ml) de semillas de chía le proporciona el 20 % de la fibra diaria recomendada”.

Finalmente, como lo informa en un artículo Salud 180, el consumo de agua de semillas de chía en ayunas puede colaborar con la pérdida de peso por su efecto llenura, impidiendo el consumo de más alimentos.