Una de las afecciones que más repercute en la salud del corazón es tener los niveles de colesterol elevados. Cabe mencionar que esta sustancia cerosa es necesaria en cantidades moderadas para que el cuerpo pueda cumplir con determinadas funciones vitales para su buen funcionamiento; sin embargo, cuando la cantidad de este lípido se eleva puede traer complicaciones graves para la salud de la persona.

El cuerpo usa el colesterol para producir hormonas, vitamina D y células; este se encarga de generar la cantidad adecuada de colesterol para dichas funciones, pese a esto, lo niveles de esta sustancia se elevan cuando un paciente abusa de la comida chatarra y de los alimentos procesados y ultraprocesados que consume a diario, aumentando la grasa que se localiza dentro del organismo.

Cuando aumenta el colesterol en la sangre, al organismo le queda imposible hacer uso de toda esa cantidad para las funciones antes descritas; razón por la que el colesterol se empieza a adherir a las paredes de las arterias generando que la sangre y el oxígeno no pueda circular de manera adecuada hacia otros órganos y partes del cuerpo esto puede detonar en un infarto o en un accidente cerebro cardiovascular.

Anemia

Según explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, cuando un paciente carece de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo, quiere decir que padece de una enfermedad que se conoce como anemia. Los principales síntomas de esta afección son cansancio, debilidad excesiva y sin razón aparente.

La entidad médica antes mencionada aclara que esta enfermedad se divide en varias y cada una tiene su propia causa. Cabe mencionar que una persona puede tener esta enfermedad por un periodo de tiempo largo, pero también por un período corto y la enfermedad puede ser leve, moderada o grave.

La anemia, también conocida como nivel bajo de hemoglobina, puede hacer que la persona se sienta cansada y débil. | Foto: Archivo

El portal de salud, belleza y cuidado personal Mejor con Salud menciona que la tilapia es un pescado con grandes propiedades nutricionales que mejora la salud de pacientes con afecciones cardiovasculares o con armenia, siempre y cuando su ingesta vaya acompañado por un plan de alimentación sano y equilibrado y por la práctica frecuente de actividad física o deporte.

La tilapia “es un pescado blanco, bajo en calorías y grasas y, debido a su riqueza de nutrientes esenciales, es ideal para cualquier plan de alimentación saludable. De hecho, es una fuente importante de vitamina D y proteínas de alto valor biológico”.

Cabe mencionar que los profesionales de la salud recomienda que los pescados blancos o azules se involucren en la dieta de todo paciente como mínimo dos veces en la semana, siendo lo recomendado tres días; por ende la tilapia es una muy buena opción para consumirla en el almuerzo o la cena con una buena guarnición y una excelente ensalada a que lo acompañe.

Según afirma un estudio realizado por la Universidad Nihon (Japón), consumir este pescado aporta DHA, un compuesto que no puede producir el organismo de manera natural y que es esencial para mejorar la circulación sanguínea, un factor clave para evitar la presión arterial elevada y problemas en el corazón.

Además, “los ácidos grasos pueden disminuir los niveles de colesterol malo en las arterias, una causa principal de aterosclerosis y enfermedades cardíacas y vasculares”.

Para cuidar las arterias es necesario mantener una dieta balanceada. | Foto: Getty

Por su parte, se cree que ingerir las cantidades adecuadas de este tipo de pescado puede prevenir padecimientos como la anemia, esto gracias a que aunque el contenido de hierro de la tilapia es mínimo, esta cuenta con otros nutrientes que pueden ayudar a prevenir la enfermedad

  • Vitaminas del grupo B (B3, B6, B9 y B12).
  • Magnesio.