En el mundo de la alimentación existe una amplia lista de productos que le pueden aportar numerosos beneficios al cuerpo. Esto se debe a sus diversas propiedades.

En la lista aparece uno que se consume como cereal, como bebida, agregar a otros alimentos, hacer otras recetas, entre otros. Se trata de la avena, que se puede comer en diferentes presentaciones y que es considerada un superalimento.

Entre sus numerosas propiedades aparecen unas que pueden ayudar a regular los niveles de colesterol en el cuerpo.

Los altos niveles de colesterol pueden inducir a enfermedades cardíacas. | Foto: Getty Images

Según el portal especializado de la Clínica de Mayo, “el colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre. El cuerpo necesita colesterol para formar células sanas, pero tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca”

“Con el colesterol alto, es posible que se te formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular”.

Dicho portal especializado también expuso que “el colesterol alto puede heredarse, aunque suele ser el resultado de la elección de un estilo de vida poco saludable, por lo que se puede prevenir y tratar. Llevar una dieta saludable, hacer ejercicio con regularidad y, a veces, tomar medicamentos pueden ayudar a reducir el colesterol alto”.

La Clínica de Mayo cita al Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés), y expone que “las personas deben hacerse el primer examen de detección de colesterol entre los 9 y los 11 años y, luego, deben hacerse uno cada cinco años”

“El NHLBI recomienda que los hombres de entre 45 y 65 años y las mujeres de entre 55 y 65 años se hagan exámenes de detección de colesterol cada uno o dos años. Las personas mayores de 65 años deben hacerse análisis de colesterol una vez al año”.

Ahora, si usted padece o cree padecer de niveles de colesterol alto, lo ideal es acudir con especialista de la salud para realizarse los exámenes pertinentes y poder tener un diagnóstico especializado y un tratamiento oportuno.

La bebida que eleva los niveles de colesterol en la sangre. | Foto: Getty Images

Un estudio reveló que la avena puede regular los niveles de colesterol en la sangre

La Revista Española de Nutrición Humana y Dietética publicó un artículo llamado “Efectos del consumo del beta-glucano de la avena sobre el colesterol sanguíneo: una revisión” en el que muestran la relación entre la avena y los niveles de colesterol.

“Las cifras sanguíneas de colesterol total y de lipoproteínas de baja densidad (LDL) elevadas se consideran como uno de los más importantes factores de riesgo de enfermedad coronaria. La avena es un cereal rico en proteínas, lípidos, vitaminas, minerales y fibra soluble, entre las que se incluye el beta-glucano. Debido a las características físico-químicas del beta-glucano, se ha propuesto que la avena pudiera contribuir a disminuir las cifras de colesterol sanguíneo”, expone.

En la conclusión, dicho estudio encontró que “numerosos estudios avalan que la inclusión en la dieta, de forma regular, de al menos 3g de beta-glucano de avena tiene efectos beneficiosos sobre las cifras de colesterol en sangre en la población, especialmente en las personas con hipercolesterolemia.

Una de las ventajas es que la avena puede ser consumida con diferentes alimentos, lo que a su vez puede aumentar los beneficios para el organismo. | Foto: Vladislav Nosick ©

“El efecto reductor del colesterol sanguíneo del beta-glucano se debe, principalmente, a su capacidad para disminuir la absorción de colesterol dietético y la recaptación de los ácidos biliares”, expone dicho portal.

Además, finaliza diciendo que “debido a que las características físico-químicas del beta-glucano, así como su peso molecular, determinan las propiedades fisiológicas del mismo en el organismo, sería deseable que en futuras investigaciones se tengan en cuenta estos factores”.