La práctica deportiva es uno de los hábitos que los especialistas en salud recomiendan por muchos factores: quemar calorías, activar el organismo y fortalecer músculos y huesos, pero la actividad física también genera cansancio y el organismo necesita de algunos alimentos para recuperarse.

Los expertos señalan que la zanahoria es un rico en antioxidante que ayuda al organismo para prevenir enfermedades y fortalecer las defensas y el sistema inmunológico.

Los antioxidantes también ayudan a combatir a los radicales libres, que son los que generan el envejecimiento.

La zanahoria y sus antioxidantes la recomiendan los especialistas por su capacidad para proteger al organismo de las enfermedades cardíacas tales como las arritimias o los infartos.

La zanahoria es un alimento saludable y recomendado para todas las personas, pero, para el caso de los que realizan deporte de forma habitual, es ideal por sus propiedades, tanto antes como después de haber realizado el ejercicio.

Este alimento es rico en potasio, “por lo que contribuyen a la recuperación del deportista tras haber realizado ejercicio. Tomar zanahoria en las siguientes horas provoca que la recuperación sea más rápida y que el cansancio desaparezca”, explican en el portal Mejor con salud.

En el portal Runnea también destacan que la zanahoria es un alimento que “mejora la capacidad visomotora (y, por tanto, la coordinación)”, además es un antioxidante y ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, un factor que sirve para evitar el riesgo de sufrir de infecciones.

La zanahoria contiene en menor proporción un mineral como el fósforo, pero esto no es menos importante, pues es fundamental para acabar con el cansancio mental. Esta hortaliza también es ideal para los deportistas por su contenido en fibra. Este nutriente mejora el proceso digestivo y contribuye a la depuración de toxinas.

Preparaciones para aprovechar los beneficios de la zanahoria

Palitos de zanahoria con hummus de garbanzo. Este es un snack saludable y rico en proteínas que puede consumirse en cualquier momento del día.

Una de las formas más fáciles de comer la zanahoria es rayando un poco de ella sobre la ensalada, que puede ser de tomate, lechuga, espinacas.

La zanahoria es rica en antioxidantes.

Batido de zanahoria el cual es perfecto para tomar entre horas y para refrescar durante los días de calor. Además, esta bebida se puede combinar con frutas como la naranja.

Con la ayuda de una mandolina se debe cortar en láminas la zanahoria e introducirlas al horno durante 15 minutos a 180 grados. Así de fácil se tiene una guarnición para cualquier plato de carne o pescado o un snack para consumir entre horas.

Otros alimentos recomendados para los deportistas

El brócoli contiene 30 calorías por cada 100 gramos y aporta vitaminas, minerales y fibra, aporta 3 gramos de proteínas y solo 0,4 de grasa, con 6 de hidratos. “Es perfecta para los músculos porque contiene sulforafano, un compuesto que reduce la miostatina, la hormona que limita las ganancias musculares”, destacan en el portal Menshealth.

Las espinacas son una poderosa fuente natural de vitaminas y minerales, este alimento aporta 2,6 gramos de proteínas por cada 100 y unas 31 calorías. Expertos en alimentación recomiendan la espinaca en dietas que tienen como objetivo perder peso, gracias a su rico contenido en agua y sus poquísimos hidratos de carbono.

La lechuga es un alimento ideal para los deportistas por ser saciante, también ayuda a controlar el colesterol y es rica en vitaminas A, E, C y B. Al igual que el brócoli, la lechuga sirve para regular el azúcar en sangre.

Según el sitio web Aarp, después del ejercicio es importante incluir proteínas, carbohidratos y verduras en la alimentación. Los expertos señalan que lo menos 15 gramos, una pechuga de pollo de entre 4 y 6 onzas, es un buen alimento para los músculos y ayuda a recuperarse luego de la actividad física.