La ingesta regular de frutas y verduras es clave para cuidar la salud del organismo. Su consumo ayuda a prevenir diversas enfermedades como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes y la obesidad, asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual recomienda ingerir por lo menos 400 gramos diarios de estos alimentos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), estima que la ingesta insuficiente de frutas y verduras es la causa de alrededor del 14 % de las muertes por cáncer gastrointestinal en todo el mundo, del 11 % de las defunciones por cardiopatías isquémicas y del 9 % de las que se registran por accidentes cerebrovasculares.

En general, las frutas le aportan diversos beneficios al organismo; sin embargo, hay algunas que destacan por su larga lista de propiedades y entre ellas se encuentran los arándanos azules. Se caracterizan por ser ricos en antioxidantes, vitaminas y fibras, cuyas propiedades ayudan a mejorar la salud cardiovascular, protegen el hígado y controlan la diabetes y el colesterol, según información del portal de bienestar y salud Tua Saúde.

Los arándanos son una fruta rica en antioxidantes. | Foto: Getty Images

El sitio web Cuerpo Mente indica que se trata de un fruto que brinda nutrientes que refuerzan el sistema inmunológico y protegen la salud del corazón, el sistema digestivo y el cerebro.

Cita estudios realizados por la Universidad de Clemson y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos sobre los beneficios y propiedades de este alimento, los cuales lo catalogan como el de mayor poder antioxidante entre 40 vegetales analizados con el método Orac, el cual es utilizado para analizar la capacidad antioxidante de diferentes sustancias.

Así las cosas, son diversos los beneficios que se les atribuyen y algunos de los más destacados son los siguientes.

Control al colesterol

Un estudio científico difundido por Science Daily concluye que el consumo regular de estos frutos puede reducir significativamente la acumulación de colesterol LDL (malo), el cual está relacionado con las enfermedades cardiovasculares.

El consumo regular de arándanos es clave para prevenir el desarrollo de enfermedades. | Foto: Getty Images

En este sentido, Tua Saúde asegura que los polifenoles y fibras que aportan los arándanos ayudan a reducir los niveles lípidos como el colesterol y los triglicéridos en la sangre, minimizando el riesgo de afecciones al corazón como la aterosclerosis (acumulación de placas en las paredes de las arterias) e infartos de miocardio.

Previenen la diabetes

Por otra parte, el diario El Universal, de México, menciona un estudio publicado en la revista académica Nutrition Journal, según el cual consumir esta fruta mejora la sensibilidad a la insulina en las personas obesas resistentes a esta hormona.

Es de recordar que la insulina juega un papel determinante en el control de los niveles de glucosa en la sangre, pues se encarga de permitir que ésta pase a las células para que ser convertida en energía. Por tanto, el consumo de arándanos puede ayudar a controlar la diabetes.

Suben las defensas

Otro de los beneficios que se les atribuyen es que ayudan a subir las defensas. Un informe de la revista Glamour, de México, indica que este pequeño fruto es especial para cumplir con este propósito, gracias a que es importante fuente de vitaminas A, B, C, E y K que, en conjunto, estabilizan los anticuerpos, refuerzan los tejidos, actúan como un antiinflamatorio natural y luchan contra infecciones y virus.

Para aprovechar sus beneficios, los expertos recomiendan comer 30 gramos de arándanos azules al día, lo que equivale a unas 25 piezas de tamaño regular, a un puñado mediano y a 17 calorías aproximadamente, precisa la citada fuente.

Los arándanos pueden ayudar a bajar los niveles de colesterol alto. | Foto: Getty

Más bondades

Los antioxidantes que contienen los arándanos azules se han relacionado con la disminución del riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, según un artículo de la revista Mejor con Salud, escrito por Daniela Echeverri Castro.

Estas sustancias protegen las células frente al daño ocasionado por los radicales libres y las toxinas ambientales, lo cual es importante para evitar el crecimiento de tumores. Cuentan con una cantidad interesante de ácido fólico. Este nutriente ayuda a reparar y sintetizar el ADN, además de evitar la mutación de células malignas.

Otro aspecto favorable para la salud es que son bajos en calorías y ricos en agua y nutrientes, por lo que en muchas oportunidades las personas los incluyen en las dietas para adelgazar. Además, consumir su jugo antes o después de realizar actividad física intensa, ayuda a disminuir la fatiga muscular y a reparar el músculo, según Tua Saúde.

Los arándanos, al igual que otras frutas llamadas bayas, son importantes para cuidar la salud. | Foto: Getty Images

El mencionado sitio web indica que esta fruta es rica en antocianinas, compuestos vegetales con efectos antiinflamatorios y antioxidantes que tienen la capacidad de reducir el estrés oxidativo y la inflamación de las células cerebrales.

“Los arándanos mejoran la función cognitiva, aumentando la capacidad de la memoria y retrasando el envejecimiento mental, además de ayudar a prevenir el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, como la demencia senil o Alzheimer”, asegura.