Para hablar sobre el colesterol malo y la manera en que este se puede controlar y reducir, es importante primero aclarar qué es, cuál es si importancia, cuáles sus funciones y, además, comprender cuál es el rol de la buena alimentación y los diferentes hábitos para que el cuerpo se encuentre equilibrado.

Ahora bien, hay que entender que el colesterol es una de las sustancias que el organismo necesita para su funcionamiento normal y que una de las principales características o quizá la más relevante es que este actúa en la producción de hormonas, vitamina D y sustancias que ayuden a digerir los alimentos.

Los niveles altos del 'colesterol malo' (LDL) incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes o renales. Foto: Getty Images. | Foto: Gettyimages

En ese sentido, los expertos en medicina señalan que hay que controlar los niveles de colesterol, ya que al no estar en sus estándares adecuados esta molécula puede generar varias complicaciones de salud, sobre todo en el desequilibrio cardiovascular.

Por su parte, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, explica que existen dos clases de colesterol: el LDL que se le conoce como malo y se acumula en las arterias formando una placa que bloquea el flujo de sangre al cerebro. Y el colesterol HDL conocido como el bueno, es el que recoge el colesterol LDL y lo lleva al hígado para ser procesado.

Asimismo, indica que se debe tener en cuenta que la alta concentración de colesterol LDL, considerado como el colesterol malo y cuya función es la de transportar la molécula a los tejidos por medio de la sangre, llega a ser perjudicial cuando hay un exceso, ya que esto puede causar acumulación de sí mismo en las paredes de las venas y arterias, provocando enfermedades cardiovasculares letales.

Por esto mismo es que es de suma vitalidad conocer y controlar los niveles de colesterol malo en la sangre, para poder así evitar que una concentración elevada de LDL genere enfermedades, cardiopatías, o accidentes cardiovasculares.

Por otra parte, hay que destacar la importancia del colesterol bueno, por otra parte, está el colesterol HDL, el cual tiene como función y mientras hace su recorrido por el torrente sanguíneo de retirar o arrancar esas moléculas de colesterol malo. Esto con el fin de transportarlo al hígado para que la sustancia no se acumule en venas o arterias, y luego ser procesado y expulsado por el organismo.

Una alimentación balanceada es necesaria para el cuidado del corazón. | Foto: Getty Images

Ante este panorama la alimentación juega un papel fundamental y, de acuerdo con el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, de Estados Unidos, indicó que si el colesterol empieza a generar complicaciones de salud, obedece a que las personas tienen malos hábitos en su vida que son poco saludables.

Asimismo, la alimentación es un factor esto normalmente obedece a hábitos de vida poco saludables, como una alimentación rica en grasas o productos procesados.

La miel ayuda a controlar el nivel de colesterol. | Foto: Foto: Getty Images

Es por esto, que expertos en nutrición y en la salud recomiendan el consumo de varios tipos de alimentos. Entre ellos se encuentra la miel, ya que esta posee propiedades nutritivas, terapéuticas y saludables que aportan varios beneficios para la salud.

Allí vale la pena destacar que esta sustancia natural es capaz de controlar y regular la producción de colesterol malo, ayudando a la producción de colesterol bueno y sobre todo evita el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.

Cabe recordar que la información suministrada en el contenido anterior no sustituye la asesoría médica y por su lado, es mejor que puede es hacer consultar a un experto de la salud.