Tener una buena alimentación es fundamental para prevenir enfermedades y para gozar de una buena salud. Por ello, es vital incluir alimentos que aporten varios beneficios a la salud gracias a su alto contenido nutricional.

Es más, el periódico español Las Provincias reveló que el superalimento que reduce el colesterol y previene el envejecimiento prematuro es el noni, por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, entre otras.

Además, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, señaló que “la vitamina C y otros antioxidantes naturales que contiene el noni, pueden ayudar a combatir el envejecimiento e impedir la aparición de enfermedades crónicas”.

La fruta noni, cuyo nombre científico es 'Morinda citrifolia', es originaria del sudeste de Asia, Indonesia y Polinesia. | Foto: Getty Images

Asimismo, agregó que el noni tiene ”beta-caroteno y vitamina A que pueden ayudar en la producción de colágeno, pudiendo tener beneficios para la piel, cabello y uñas, además de fortalecer el sistema inmune y proteger la visión”.

Ahora bien, para poder obtener los beneficios del noni, este debe consumirse junto a una dieta equilibrada y saludable que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluye al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día; menos del 10 % de la ingesta calórica total debe ser de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas y se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.

El consumo de frutas es fundamental en una dieta saludable. | Foto: Getty Images

Asimismo, la alimentación debe complementarse con ejercicio y lo ideal es seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que aconseja por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.

No obstante, las personas se preguntan cuál es la mejor hora para hacer ejercicio y, por tal razón, los expertos aseguran que es una cuestión de preferencia, gusto y horarios. Lo importante es cumplir con los objetivos diarios.

Adicional, para reducir el colesterol y prevenir el envejecimiento prematuro se deben seguir otras recomendaciones, como, por ejemplo:

1. Dejar de fumar. De acuerdo con MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, algunos beneficios inmediatos de dejar de fumar incluyen:

  • Menor ritmo cardíaco y presión arterial.
  • Menos monóxido de carbono en la sangre (el monóxido de carbono reduce la capacidad de la sangre para transportar oxígeno).
  • Mejor circulación.
  • Menos tos y sibilancias.

2. Beber alcohol con moderación: para los adultos sanos, esto significa hasta una copa por día para las mujeres de todas las edades y para los hombres mayores de 65 años, y hasta dos copas por día para los hombres menores de 65 años.

Un estilo de vida saludable es clave para prevenir enfermedades. | Foto: Getty Images

3. Dormir bien: el descanso es de vital importancia para las personas, ya que dormir le da al cuerpo y al cerebro tiempo para recuperarse del estrés del día, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. “Dormir mantiene todos los aspectos del cuerpo de una forma u otra: el equilibrio energético y molecular, así como también la función intelectual, el estado de alerta y el humor”, explica el Dr. Merrill Mitler, experto en sueño y neurocientífico de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y, por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.