Cuando una persona mantiene una dieta equilibrada, lo más seguro es que no sufra diferentes enfermedades ni mayores problemas. Si la alimentación diaria es insana y presenta un poco contenido de vitaminas, distintas afecciones pueden aparecer como, por ejemplo, la presión arterial y la anemia.
Por un lado, “la presión arterial es la fuerza de su sangre al empujar contra las paredes de sus arterias. Cada vez que su corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial es más alta cuando su corazón late, bombeando la sangre. Esto se llama presión sistólica. Cuando su corazón está en reposo, entre latidos, su presión arterial baja. Esto se llama presión diastólica”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Agrega que “la lectura de su presión arterial usa estos dos números. Por lo general, el número sistólico se coloca antes o por encima de la cifra diastólica. Por ejemplo, 120/80 significa una presión sistólica de 120 y una diastólica de 80″. Cuando los niveles de presión arterial son muy altos se aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.
Por su parte, la anemia es una enfermedad que se da cuando la sangre genera una cantidad menor a la normal de glóbulos rojos sanos. Los principales síntomas de esta afección son el cansancio frecuente y la debilidad.
Una alimentación saludable es de vital importancia para contrarrestar tanto la presión arterial alta o hipertensión como la anemia. Si ambas afecciones no se tratan de buena manera ni se controlan, pueden, en el peor de los casos, ocasionar la muerte.
Consultar con un especialista en el tema es relevante para ayudar a combatir estas enfermedades, incluso, este puede recomendar diferentes alimentos de origen vegetal. Con el visto bueno de un profesional de la salud, se puede incluir en la dieta diaria un elemento como la remolacha, ya que, reduce la presión arterial y previene la anemia.
“Los nitratos naturales que contiene, se convierte en ácido nítrico, lo que ayuda a relajar y dilatar los vasos sanguíneos mejorando a su vez la presión arterial”. Además, “evita sentirte mal a causa de la anemia, estabiliza los niveles de hierro y antioxidantes que alejarán este mal del cuerpo”, explica la plataforma digital Cocina Vital.
Como todo alimento, la remolacha se debe consumir en cantidades adecuadas, un exceso puede ser perjudicial para la salud. Se puede incluir en la dieta en ensaladas, incluso, se puede comer en su propio estado.
Más beneficios de la remolacha
1. Es un potente anticancerígeno. Uno de los componentes de la remolacha es la betanina, elemento con una alta capacidad anticancerígeno.
2. Evita los ataques de asma. “Se ha visto que las personas asmáticas se benefician de una dieta rica en vitamina C, en la que es rica la remolacha. Para que tenga una mayor efectividad preventiva, se debe consumir la remolacha cruda, bien rallada en las ensaladas”, explica el portal Cuerpo Mente.
3. Da energía. La remolacha es un alimento de origen vegetal que tiene acción lenta, por lo que da energía y es perfecto para los atletas.
4. Mejora la capacidad visual. “El betacaroteno que contiene esta hortaliza previene la aparición de cataratas. Además, la remolacha es rica en antioxidantes capaces de mejorar el estado de la retina”, concluye el último sitio en cuestión.
Por último, cabe mencionar que otra de las formas de consumir este popular alimento es en jugo. Para que su sabor sea un poco más suave se puede combinar con algunas frutas.