Durante los últimos años el acaí se ha convertido en uno de los alimentos más saludables para el organismo. De él, salen las conocidas bayas de acaí, aunque también acostumbran a llamarse azaí, açaí o incluso asaí.
El sabor del acaí es inconfundible y bastante diferente, ya que es una mezcla entre la frambuesa y la uva, pero con un pequeño toque a chocolate.
En concreto, el acaí, es un fruto con muchos beneficios para la salud, tanto antiinflamatorios y antioxidantes como vitamínicos. De hecho, la Fundación Española de Nutrición (FEN) explica que consumir antioxidantes puede evitar o retrasar la aparición de enfermedades cardiovasculares e isquémicas.
Además, también puede evitar el daño del ADN celular que puede preceder a la conversión de una célula en cancerígena. Posteriormente, un trabajo de la Universidad de Sao Paulo que se publicó en 2016, explicó que estos antioxidantes se pueden obtener de las bayas de acaí.
Beneficios del acaí para la salud
Beneficioso para la diabetes:
- Un estudio del profesor Hervé Rogez, UCL Bélgica y UFPA Bélem, del año 2000, indicó que al ser un alimento de bajo índice glucémico, es un alimento recomendable para los diabéticos.
Previene el envejecimiento prematuro:
- Este fruto tiene un alto contenido en antioxidantes y por eso se le considera una superfruta, ya que tiene uno de los ORAC más altos.
- La Capacidad de Absorción de Radicales Libres de Oxígeno (ORAC) es utilizado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos como sistema de medición del potencial de antioxidantes.
- Un estudio de la Universidad de Tufts, en Boston, corrobró que consumir frutas o verduras con alto valor ORAC, puede ayudar a retrasar el envejecimiento, tanto del cerebro como del cuerpo.
Aumenta la energía y la resistencia:
- El acaí tiene una alta concentración en hidratos de carbono, proteínas y grasa, por lo que es un alimento ideal para personas muy activas, según un estudio realizado por el profesor Hervé Rogez, UCL Bélgica y UFPA Bélem, en el año 2000.
Ayuda en las enfermedades cardiovasculares:
- Según un estudio realizado por el profesor Hervé Rogez, UCL Bélgica y UFPA Bélem, en el año 2000, la presencia de fibra dietética, fitoesteroles y grasa monoinsaturada del acaí promueve la salud cardiovascular.
Refuerza el sistema inmunitario:
Contra el cáncer:
- Un estudio realizado en la Universidad de Florida demostró que el extracto de bayas de acaí reduce células cancerígenas.
- Por esta razón, as investigaciones afirman que hay una relación entre el consumo de frutas y hortalizas ricas en compuestos polifenólicos y la disminución de la incidencia de cánceres.
¿Cómo consumir acaí?
La forma más popular y extendida de tomar las bayas de acai, es en un acai bowl. Para esta forma se sirve en una taza los pequeños frutos enteros o triturados acompañados de otras frutas como fresas o frambuesas, así como de yogur y cereales.
También se puede encontrar en forma de helado, aunque cabe resaltar que hay que tener cuidado con las dietas milagro basadas únicamente en este tipo de productos, ya que suelen ser contraproducentes y a menudo tratarse de estafas. Por eso, se recomienda consumirlo en su forma más natural.
Otra forma es como ingrediente complementario de batidos, zumos y cremas enfocadas en recetas para bajar de peso o mantenerse en forma.