Durante los últimos años, el acaí ha sostenido la batuta en cuanto a ser de los alimentos más saludables para el organismo. De hecho, varias personas lo consumen a diario para tener una mejor salud en general.

Según datos recopilados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), 100 gramos de las bayas aportan lo siguiente: calorías: 70, grasa: 5 gramos, grasa saturada: 1,5 gramos, carbohidratos: 4 gramos, azúcar: 2 gramos, fibra: 2 gramos, vitamina A: 15 % de los valores diarios recomendados, calcio: 2 % de los valores diarios recomendados.

Información divulgada en Archivos Latinoamericanos de Nutrición sugieren que el acaí también concentra otros minerales traza como el cromo, el zinc, el hierro, el cobre, el magnesio, el potasio y el fósforo.

Sumado a esto, es una fuente significativa de antiocianinas, que no solo son las responsables de su color característico, sino de sus propiedades antioxidantes que retrasan el envejecimiento.

Su concentración de antocianinas que, una vez asimiladas, ayudan a contrarrestar los efectos del estrés oxidativo. A mediano y largo plazo esto se traduce en un riesgo disminuido de enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, las metabólicas y el cáncer, según el portal Mejor con Salud.

A mediano y largo plazo esto se traduce en un riesgo disminuido de enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, las metabólicas y el cáncer, | Foto: Getty Images/iStockphoto

La Fundación Española de Nutrición (FEN) explica que consumir antioxidantes puede evitar o retrasar la aparición de enfermedades cardiovasculares e isquémicas.

Además, también puede evitar el daño del ADN celular “que puede preceder a la conversión de una célula en cancerígena”. Posteriormente, un trabajo de la Universidad de Sao Paulo que se publicó en 2016, explicaba que estos antioxidantes se pueden obtener de las bayas de acaí.

Otros beneficios del acaí para la salud

Previene el envejecimiento prematuro

  • Este fruto tiene un alto contenido en antioxidantes. Se considera una superfruta porque tiene uno de los ORAC más altos. La Capacidad de Absorción de Radicales Libres de Oxígeno (ORAC) es utilizado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos como sistema de medición del potencial de antioxidantes.
Un estudio de la Universidad de Tufts, en Boston, corrobró que consumir frutas o verduras con alto valor ORAC, puede ayudar a retrasar el envejecimiento, tanto del cerebro como del cuerpo. | Foto: Dimitri Otis

Contribuye a regular el colesterol

  • Entre tanto, una investigación en Nutrition Journal encontró que los adultos con sobrepeso que consumieron batidos con acaí dos veces al día durante un mes tuvieron más control de su perfil lipídico al finalizar el estudio. Aún así, se sugieren más pruebas para corroborar estos efectos.
Los compuestos bioactivos de este alimento, en especial sus antioxidantes, ayudan a proteger al cerebro de los efectos negativos del envejecimiento. | Foto: Phil Leo / Michael Denora

Ayuda a estimular las funciones cerebrales

  • Los compuestos bioactivos de este alimento, en especial sus antioxidantes, ayudan a proteger al cerebro de los efectos negativos del envejecimiento. Una investigación en Journal of Agricultural and Food Chemistry detalla que las bayas de acaí mitigan los daños de la inflamación y la oxidación de las células cerebrales.
  • Por lo anterior, se dice que son idóneas para proteger la memoria y mejorar los procesos de aprendizaje. Los datos anecdóticos también señalan que su zumo y derivados actúan como energizante natural, lo que mejora el estado de alerta.