La vitamina C es una vitamina hidrosoluble necesaria para el crecimiento y desarrollo normal del organismo.
Según reseña la enciclopedia médica MedlinePlus, las vitaminas hidrosolubles se disuelven en agua. En cuanto a las cantidades sobrantes de los nutrientes, estas salen del cuerpo a través de la orina.
“Aunque el cuerpo guarde una pequeña reserva de estas vitaminas, se tienen que tomar regularmente para evitar una escasez en el cuerpo”, anota la fuente consultada. En ese sentido, es importante que el ser humano consuma una cantidad suficiente de vitamina C en su día a día.
La vitamina C se necesita para el crecimiento y reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo. Así mismo, el organismo también la utiliza para:
- Sanar heridas y formar tejido cicatricial.
- Reparar y mantener el cartílago, los huesos y los dientes.
- Ayudar a la absorción del hierro.
El perejil, una poderosa fuente de vitamina C
Tradicionalmente, las frutas cítricas han sido concebidas como la mejor fuente de vitamina C. Si bien poseen cantidades notables de este nutriente, existen otros alimentos que ofrecen un aporte mayor.
La naranja ha sido vista como la reina en esta materia. Es una fruta cítrica con un sabor entre dulce y ligeramente ácido. De acuerdo con la Fundación Española de Nutrición (FEN), destaca por su contenido de vitamina C, folatos, ácidos orgánicos, flavonoides y carotenoides.
Ahora bien, respecto a la cantidad de vitamina C que tiene la naranja, es de 50 mg por cada 100 gr comestibles. En efecto, trae un aporte valioso, aunque es superado por otro alimento bastante popular en la cocina: el perejil.
La FEN detalla que el perejil es una fuente significativa de proteínas, fibra, calcio, hierro, potasio, vitamina A, folatos tiamina, flavonoides, miristicina y apiol. Generalmente se usa como condimento, sazonando prácticamente todos los alimentos, aunque también puede consumirse en infusión, como jugo fresco y en cápsulas.
En cuanto a la cantidad de vitamina C que ofrece el perejil, los datos sorprenden que no se trata de un cítrico. Esta planta contiene 190 mg de dicho nutriente por cada 100 gr comestibles, es decir, un poco más del triple que la naranja.
Beneficios del perejil para la salud
El perejil es una planta herbácea que forma parte de la familia ‘Apiacea’ y suele ser ideal para condimentar algunos platos, sin embargo, son pocos los que conocen sus beneficios para la salud.
Según el magacín Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar, señala que el perejil tiene propiedades perfectas para adelgazar, donde se destaca que es: diurética, depurativa, favorece el tránsito intestinal, facilita la digestión, quema grasas y es saciante.
Ahora bien, el agua de perejil ayuda a facilitar la eliminación de líquidos del organismo, previniendo con ello la retención de líquidos y la obesidad. Además, se trata de una opción ideal como gran antioxidante, según el portal de bienestar GastrolabWeb.
Junto a los mencionados beneficios, también cabe resaltar otros tantos que no son tenidos en cuenta: uno de los más importantes es la mejora de la nutrición. En este caso, la vitamina K que lleva en sus propiedades el perejil sirve para la salud ósea, mientras que sus grandes cantidades de vitamina C la permiten tener como un gran refuerzo para el sistema inmunológico.
Por otra parte, la planta mencionada es una excelente fuente de betacaroteno, antioxidante natural que permite ayudar al cuerpo para protegerse de los radicales libres y combatir los efectos del envejecimiento.
Por otra parte, un estudio publicado en el Journal of Urology asegura que existen evidencias de que con el perejil se pueden prevenir cálculos renales, ya que ayudan como apoyo de una función renal saludable.
Además, también existe la posibilidad de aliviar el dolor en las articulaciones, puesto que la utilización del perejil diariamente permitirá que se sienta un alivio máximo en los dolores presentados en las articulaciones del cuerpo. Todo gracias a que es una hierba que mantiene propiedades antiinflamatorias.