Para hablar sobre un alimento que ayuda a la salud y a controlar el azúcar en la sangre con el fin de prevenir la diabetes, es importante destacar en qué consiste esta enfermedad y cuál es la función de la glucosa en el organismo.
Dicho esto, vale la pena destacar que la diabetes es una enfermedad que se produce cuando la glucosa en sangre, también llamada azúcar en sangre, es demasiado alta. La glucosa es la principal fuente de energía del organismo. El cuerpo puede fabricar glucosa, pero ésta también procede de los alimentos, señala el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.
“La insulina es una hormona producida por el páncreas que ayuda a que la glucosa entre en las células y se utilice como fuente de energía. Si tienes diabetes, tu cuerpo no produce suficiente insulina o no la utiliza correctamente. La glucosa permanece en la sangre y no llega a las células”, explica el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK),
Asimismo, es importante decir que la diabetes aumenta el riesgo de daños en los ojos, los riñones, los nervios y el corazón. La diabetes también está relacionada con algunos tipos de cáncer. Tomar medidas para prevenir o controlar la diabetes puede reducir el riesgo de desarrollar problemas de salud relacionados con la diabetes.
¿Qué es la glucosa (azúcar) en sangre?
La glucosa (azúcar) procede principalmente de los carbohidratos de los alimentos y bebidas que se consumen. Es la principal fuente de energía del cuerpo. La sangre transporta glucosa a todas las células del cuerpo para que la utilicen como fuente de energía.
De acuerdo con el portal citado, hay varios procesos corporales ayudan a mantener la glucosa en sangre dentro de unos límites saludables. La insulina, una hormona que produce el páncreas, es el factor que más contribuye a mantener un nivel saludable de azúcar en sangre.
Ahora bien, si se presentan niveles elevados de glucosa en sangre (hiperglucemia), suele ser un indicio de diabetes. La diabetes aparece cuando el páncreas no produce insulina o no produce suficiente insulina, o cuando el organismo no responde adecuadamente a los efectos de la insulina.
¿Cuándo practicar un análisis de glucosa en sangre?
Cuando el médico considere que es posible que tenga síntomas de hiperglucemia o hipoglucemia, lo que podría indicar diabetes u otra enfermedad.
Si toma una medicación a largo plazo que afecta a sus niveles de azúcar en sangre, como los corticosteroides, puede necesitar análisis rutinarios de glucosa en sangre para controlar sus niveles.
Un análisis de glucosa en sangre mide el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre. La prueba puede realizarse mediante un pinchazo en el dedo o una extracción de sangre de la vena. Los profesionales sanitarios suelen utilizar los análisis de glucosa en sangre para detectar la diabetes de tipo 2, que es una enfermedad frecuente.
En toda esta ecuación entre la diabetes y la glucosa en la sangre hay un alimento que se destaca y ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, con lo que ayuda a regular y prevenir la diabetes. Se trata del ñame
Esta es una verdura nutritiva que contiene macro y micronutrientes. Puede tener muchos beneficios para la salud, como aliviar los síntomas de la menopausia, controlar la glucosa y reducir los niveles de colesterol en sangre.
Un estudio en que el a un grupo de personas se le administró polvo de ñame o extracto acuoso de ñame experimentaron una disminución de los niveles de azúcar en sangre en ayunas y de hemoglobina. Por lo que este alimento se convierte en uno fundamental para controlar la glucosa y prevenir la diabetes.