La alimentación sana y balanceada es uno de los puntos claves para el equilibrio y la estabilidad de organismo, ya que ella ayuda al buen funcionamiento y que este sea correcto. Los buenos hábitos y las rutinas saludables son ideales para prevenir de manera natural las enfermedades y afecciones en la salud, daños que pueden ser causados por varios factores.
Ahora bien, para entrar y saber sobre el colesterol alto y estreñimiento es necesario comprender y entender el funcionamiento del organismo, esto con el fin de aliviar posibles variaciones en la manera en que trabaja el cuerpo humano. Además, se debe profundizar en qué son estas afecciones, cómo se generan y cuáles son sus posibles soluciones de manera natural.
Por esto mismo, es sumamente importante iniciar por saber que el colesterol es una sustancia vital para el organismo, pero que el exceso de su producción pueden afectar seriamente la salud del cuerpo humano, pues niveles altos de este pueden causar enfermedades coronarias y cardiovasculares que, en le peor de los escenarios, llegarían a causar la muerte.
Por ello la alimentación juega un rol fundamental, teniendo en cuenta que existe una serie de alimentos que con el abuso de su ingesta pueden aumentar la producción de colesterol en el cuerpo, por lo que una dieta balanceada y controlar el peso es primordial para la estabilidad de la salud y así poder mantenerse sano.
Por su parte, la biblioteca de medicina y salud de Estados Unidos, Medline Plus, define al colesterol como una molécula que el cuerpo necesita para poder producir hormonas, células y vitamina D. Asimismo, la entidad indica que es el mismo organismo el que se encarga de producir la cantidad necesaria para sí mismo, por lo que ingerir esta sustancia de más hace que haya un desequilibrio y aumenten sus niveles.
En este mismo sentido, los expertos en la salud destacan que elevar el consumo desmedido de alimentos ricos en grasas saturadas y trans, ya que esto hará automáticamente que el colesterol. Esta condición es preocupante porque la acumulación de colesterol malo, en compañía de otros elementos, formen una placa que se adhiere a las paredes de las vías arterias, por lo que se genera la arterioesclerosis, provocando enfermedad en las arterias coronarias, lo que ocasionaría que estas se estrechen e incluso se puedan bloquear. Este punto ya es un nivel avanzado que alerta a los médicos, teniendo en cuenta que a largo plazo se puede ocasionar un infarto.
Ante este panorama, el portal Mejor Con Salud señaló que en el momento en que se determina que el colesterol está alto no todo es tan alarmante, pues este se puede ayudar a controlar y, sobre todo, bajar siempre y cuando la persona tenga disciplina y adquiera hábitos saludables. Por ende, es vital que se modifique la dieta y esta se cambie por una baja en grasas saturadas, rica en frutas y vegetales. No obstante, es importante no olvidar una buena rutina de ejercicio para acelerar el proceso de eliminación de colesterol y de toxinas.
Por otra parte, el estreñimiento también está ligado a la alimentación sana y, es allí, donde la ingesta de alimentos ayudan a aligerar el proceso para que el estómago pueda eliminar las heces normalmente, pues según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, esta afección “se da cuando uno no está eliminando las heces con la frecuencia con la cual lo hace normalmente”.
Lo anterior señala que las heces tienden a ser más secas, por lo que se dificulta su expulsión y esto genera, además de estrés, dolor e incomodidad a la hora de ir al baño.
Sin embargo, existe un té antiinflamatorio milagroso que ayuda a reducir y controlar los niveles de colesterol en sangre, así como también es muy efectivo para liberar esa presión y poder evacuar las heces de manera normal y natural.
Se trata del té verde, el cual por sus propiedades y compuestos alivia el estrés del organismo y tiene un efecto laxante, con lo que promueve la buena evacuación a la hora de ir al baño, evitando así el tan incómodo estreñimiento. Por otra parte, esta infusión es vital para reducir los niveles de colesterol y así ayudar al correcto funcionamiento del sistema circulatorio, por lo que el consumo frecuente de esta bebida ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.