La mala circulación es un padecimiento al que se enfrentan numerosas personas, no siendo solo una la causa. Si bien es cierto que esta afecta mayoritariamente a las mujeres, los hombres también son propensos a que su flujo sanguíneo no sea el ‘mejor’ y corren el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.
Algunos problemas generados son de mayor gravedad y su atención no debe ser, por lo mismo, un asunto menor. Según indica la plataforma sanitaria Mayo Clinic, algunas afectaciones incluyen los coágulos, várices, accidentes cerebrovasculares, vasculitis y aneurismas por mencionar solo algunas.
Generalmente, las causas varían entre lesiones, genética, comorbilidades como la hipertensión o colesterol elevado e ingesta de ciertos medicamentos. A esto se suman factores de riesgo puntuales, siendo uno de los principales la edad, pues, mientras más mayor sea, también incrementará la posibilidad de padecerlas.
En el listado a tener presente se encuentra el consumo de cigarrillo, permanecer bastante tiempo en una sola posición como estar sentado o de pie, sedentarismo, sobrepeso, estado de embarazo. Otras pueden ser antecedentes familiares que impliquen padecimientos cardíacos y también haber sido diagnosticado con diabetes.
El té que mejora la circulación
Para potenciar la circulación, lo recomendable es, justamente, revisar de los anteriores aspectos cuáles pueden aplicar en el caso particular o qué hábitos se deberían dejar a un lado. En principio, es necesario adecuar los tiempos para hacer actividad física y procurar que la alimentación sea frecuentemente balanceada.
El diario La Nación menciona que consumir té de orégano ayuda a una mejor circulación y evitar la aparición de trombos (uno de los efectos más notorios cuando hay dicha afectación). Ese medio resalta también otras ‘bondades’ para el cuerpo como contener vitamina A, C, E y K; así como magnesio, potasio y hierro.
Las ventajas de esa infusión no concluyen ahí, pues se vincula con un efecto relajante que, en consecuencia, ayuda a combatir el insomnio. Por otro lado, se le asocia con un potencial diurético y complemento ‘ideal’ cuando se hace ejercicio y pretende mantener un peso balanceado.
¿Cómo se prepara la infusión?
Otra de las razones por las cuales debería consumirse dicho té es que contribuye a contrarrestar las molestias digestivas; por ejemplo, el reflujo, acidez y estreñimiento. La Nación explica que para preparar esa bebida solo se necesita una taza de agua, un limón, media cucharadita de miel y una cucharada de orégano molido.
El líquido debe ponerse en la llama hasta cuando alcance su punto más alto. En seguida, será el momento para retirar del fuego, añadir el orégano y esperar unos diez minutos hasta que haya reposado antes de adicionar los ingredientes restantes.
Por otro lado, el portal Saber Vivir indica que mezclar la remolacha con perejil resulta en un remedio casero para el problema aludido. Esto porque podría favorecer la apertura de vasos sanguíneos y entregarle al cuerpo un efecto antioxidante y antiinflamatorio.
Así puede prevenir problemas circulatorios
MedlinePlus apunta a que se pueden tomar varias acciones para prevenir o, por lo menos, disminuir el riesgo de problemas circulatorios. Como el principal, esa plataforma destaca los cambios en el estilo de vida y otros son:
1. No fumar, pero si ya es un hábito es necesario buscar ayuda para progresivamente dejar el cigarrillo.
2. Intentar no permanecer demasiado tiempo tanto sentado como de pie.
3. Cuando la persona ha sido diagnosticada con diabetes, la recomendación es mantener controlados los niveles de azúcar.
4. Hacer revisiones periódicas sobre el colesterol y la presión arterial.