Bajar de peso es un proceso que toma tiempo y, para poder alcanzar dicho objetivo es crucial hacer sacrificios alimenticios y físicos, es decir, combinar el ejercicio con una dieta balanceada.
Cabe mencionar que este proceso no surge de la misma manera en todos los pacientes, hay unos que bajarán de peso más rápido y otros que lo harán en un tiempo más lento, todo dependerá del metabolismo y de la constancia y dedicación del paciente.
Lo más recomendable para alcanzar dicho objetivo es consultar con un profesional de la salud, como lo es un nutricionista, para que este diseñe un plan de alimentación apropiado dependiendo de la edad, los kilos que debe bajar y las condiciones nutricionales de cada paciente. Cabe mencionar que bajar de peso no es sinónimo de aguantar hambre, simplemente es hacer una buena elección de lo que se consume y de las cantidades propicias de cada alimento.
Para poder alcanzar dicho objetivo y mantenerlo con el tiempo, es pertinente acompañar el plan de alimentación con la práctica de algún deporte o actividad física frecuente. Dependiendo de la edad del paciente, se deben ajustar unos ejercicios que no afecten su salud física; para ello, se puede contar con la dirección o guía de un deportólogo.
Hoy en día es frecuente encontrar en diversos portales de internet alimentos o remedios ‘milagrosos’ que aseguran bajar de peso en poco tiempo; sin embargo, lo mejor es consultar con un profesional de la salud antes de ingerir cualquier remedio o llevar a cabo algún tipo de dieta, ya que esto puede poner en riesgo la salud del paciente o causar lo que se conoce como efecto rebote; es decir, que sí se baja de peso rápido, pero con el paso de los meses se aumenta más de lo que se perdió.
El portal Casa Perris menciona la importancia que tiene los clavos de olor en medio de una dieta para bajar de peso. Un té de este producto puede ser incluido en la dieta de un paciente que quiere alcanzar dicho objetivo; además, se puede usar como especia para agregar a diversas preparaciones. Pese a esto, el medio aclara que debe usarse con moderación. Antes de ingerirlo, se recomienda contar con la aprobación de un profesional de la salud.
Beneficios del clavo de olor
- Esta especia previene y trata los gases estomacales gracias a que tiene propiedades carminativas y una sustancia aceitosa denominada eugenol que es la que se encarga de darle el aroma a los clavos.
- El medio destaca que este producto se utiliza con frecuencia para tratar el vómito, la diarrea, ya que es considerado como un cuidador del sistema digestivo.
- Tiene propiedades astringentes.
- Reduce los niveles de azúcar o glucosa en la sangre gracias a su alto contenido de flavonoides.
Infusión de romero y clavo
El poder del consumidor brinda una receta para preparar un té a base de clavos de olor y romero. Antes de su ingesta siempre se debe contar con la aprobación de un médico.
Ingredientes:
• 600 ml de agua.
• 9 clavos de olor.
• 3 ramas de romero verde.
Preparación:
- Colocar el agua en una olla para luego proceder a calentar el agua, cuando empiece a hervir y llegue a su punto máximo de ebullición se debe añadir el clavo de olor y el romero.
- Dejar hervir durante cinco minutos. Pasado este tiempo, apagar la estufa y dejar reposar la bebida por 15 minutos.
- Se puede servir caliente o tibio como mejor se prefiera.
Las vitaminas que se deben consumir para bajar de peso
Hay algunas vitaminas que pueden ser ingeridas por los pacientes que están en la búsqueda de tener el peso adecuado para su edad y su talla. Estas son las que recomienda Voz Populi en su sección de salud y cuidado personal las cuales se pueden adquirir por medio de suplementos o a través de los alimentos que las contienen. Cabe mencionar que antes de consumirlas se recomienda contar con la aprobación de un profesional de la salud.
- Vitamina B: las vitaminas que hacen parte de este grupo de nutrientes son cruciales a la hora de ayudar al organismo a que metabolice los carbohidratos, las proteínas y las grasas, por en del conjunto de estas vitaminas son indispensables para que el metabolismo funcione de manera adecuada. Alimentos con vitamina B: lentejas, la leche, los huevos, la carne magra(pescado y pollo), los cereales integrales y los bananos.
- Vitamina D: este compuesto también influye en la prevención de la obesidad. La mejor forma de adquirirlo es por medio de la exposición al sol, la idea es hacerlo con la debida protección para evitar quemaduras o afecciones en la piel. Alimentos con vitamina D: sardinas, el atún, el salmón, la caballa, el hígado de res los lácteos, la yema de huevo, entre otros.