Tener una buena circulación es clave y vital para las personas. Mediante este proceso, el corazón bombea sangre a toda las partes del cuerpo y esto permite que las células obtengan el oxígeno y los nutrientes que requieren para funcionar de manera adecuada.

Alimentarse de forma equilibrada con la ingesta de muchas frutas y verduras y realizar ejercicio físico regular es clave para que la sangre fluya naturalmente y se evite, por ejemplo, la formación de venas várices.

De igual forma, es determinante para proteger los vasos sanguíneos y evitar que se formen coágulos o trombos que es posible que deriven en complicaciones mayores.

En ese marco de hábitos saludables hay algunas plantas que aportan sus propiedades para ayudar a que las personas tengan buena circulación y una de ellas es la ruda, una hierba que tradicionalmente se usa para ayudar a eliminar parásitos intestinales o para aliviar el dolor menstrual y que además aporta bondades analgésicas.

Una buena circulación sanguínea es vital para evitar afecciones del corazón. | Foto: Getty Images

Ruda para las arterias

Sin embargo, no son los únicos beneficios que le ofrecería al organismo. También se dice que es buena para el aparato circulatorio, gracias a que tonifica las arterias y protege los capilares, por lo que sería favorable para tratar problemas como las várices o los edemas, precisa una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Yamila Papa Pintor.

En esta línea, el portal de salud y bienestar Tua Saúde asegura que la ruda contiene rutina, un flavonoide que ayuda a mejorar la circulación sanguínea y tiene acción antiinflamatoria y vasoprotectora por lo que ayuda con el tratamiento de las venas varicosas.

Sus propiedades son usadas en la cultura popular para reforzar las paredes de los vasos sanguíneos, logrando que sean más resistentes ante posibles inconvenientes circulatorios como hemorragias y otras complicaciones, precisa el portal de estilo de vida unCOMO.

Para aprovechar sus beneficios puede consumirse en té, para lo cual se utilizan especialmente las hojas, que aportan la mayor cantidad de propiedades. Así se puede preparar, según Tua Saúde.

El té de ruda ofrece propiedades vasoprotectoras. | Foto: GettyImages

Ingredientes

  • Una cucharadita de hojas secas de ruda
  • Un litro de agua.

Modo de preparación

Se coloca el agua en un recipiente, se deja hervir, se retira del fuego y se agregan las hojas secas de ruda. A continuación, se debe tapar y dejar reposar por cinco minutos. Se cuela y se bebe tibio una taza de este té al día.

Otras bondades

Además de aportar para mejorar el sistema circulatorio, a la ruda se le atribuyen otros beneficios saludables para el organismo y uno de los mayores usos es para tratar problemas digestivos.

Mejor con Salud cita un estudio publicado por la Universidad de San Carlos de Guatemala, el cual reúne información de diferentes autores sobre los componentes y beneficios de esta hierba y en el mismo se afirma que ayuda a evitar la indigestión, los gases, el ardor intestinal y la pesadez estomacal si se utiliza en infusiones diluidas después de las comidas.

Es recomendada también para los casos de diarrea o cólicos estomacales.

Dentro de las bondades que se le atribuyen a la ruda es que ayuda a aliviar problemas digestivos. | Foto: Getty Images

De igual forma, se dice que la ruda ayuda a aliviar dolores reumáticos, de cabeza, de muelas, de oídos y de estómago, porque contiene mirceno y quercetina, que son compuestos bioactivos con acción analgésica y antiinflamatoria.

Otra de sus bondades está relacionada con sus grandes cantidades de flavonoides, los cuales mejoran las funciones de la insulina, ayudando a equilibrar la glucosa en sangre.

Esto se debe a que esta planta tiene acción antioxidante, protegiendo a las células del páncreas encargadas de producir la mencionada hormona.

Contraindicaciones

Es importante tener claro que si bien se trata de un producto natural tiene efectos secundarios y contraindicaciones, por lo que antes de realizar cualquier tipo de tratamiento con la ruda para favorecer la circulación y otras afecciones es importante consultar con el especialista.

Se dice que esta planta es abortiva, por lo que está contraindicada para mujeres embarazadas.

De la misma manera, no debe ser consumida por quienes estén amamantando, personas con enfermedades renales y niños.

Quienes usan medicamentos para controlar la presión arterial alta, digoxina o dobutamina, solo deben usar la ruda con la orientación de un médico, ya que esta planta puede alterar el efecto de dichos medicamentos.