El té verde es uno de los más reconocidos en cuestiones de pérdida de peso. Además, forma parte de las dietas para adelgazar y como complemento favorito de las celebridades para sus rutinas de entrenamiento.
Sin embargo, son pocos los que conocen todos sus beneficios para la salud en general. Según información publicada en el magacín Chinese Medicine, el té verde también tiene efectos positivos en la prevención de varias enfermedades.
Cuenta con cualidades oxidantes, gracias a las catequinas que posee y a su contenido de betacaroteno y vitaminas C y E. Este té reduce los niveles de glucosa gracias a que los polisacáridos presentes en sus hojas actúan del mismo modo que la insulina, según el portal Mejor con Salud.
El magacín de salud Healthline señala que algunos de los compuestos en el té verde, incluyendo el galato de epigallocatequina (EGCG, epigallocatechin gallate), han demostrado estimular la absorción de glucosa en las células del músculo esquelético, reduciendo, por lo tanto, los niveles de azúcar en la sangre.
Además, debido a la acción antioxidante de las catequinas, el té verde disminuye el estrés oxidativo y mejora la resistencia a la insulina, regulando los niveles de azúcar, ayudando en la prevención y el tratamiento de la diabetes, según el portal de salud Tua Saúde.
Otras infusiones para bajar el azúcar en la sangre
Salvia
- Esta planta favorece la disminución del azúcar y, por tanto, ayuda a controlar la diabetes. Para hacer este brebaje tan solo se necesitará una taza de agua y 2 cucharadas de salvia, ponerlo todo a hervir durante unos 3 o 5 minutos y después colar el agua.
Manzanilla
- La manzanilla es una planta herbácea anual ampliamente conocida por sus propiedades antiespasmódicas y digestivas.
- Además de regular los niveles de sangre, la manzanilla incrementa el almacenamiento de glicógeno en el hígado y protege al páncreas del estrés oxidativo causado por el exceso de glucosa.
Ortiga
- Esta planta incrementa la producción de insulina en nuestro cuerpo y, así, se consigue que se nivele la glucosa en la sangre.
- Lo que la ortiga logra es aumentar la secreción de la insulina y disminuir la glucosa, por eso es una infusión buena para bajar el azúcar. Para ello, mezclar 25 gramos de raíz de ortiga en 1/2 litro de agua, colar el agua cuando pasen unos 10 minutos y se puede tomar esta infusión.
Fenogreco
- Por su contenido en cumarinas, ácido nicotínico y trigonelina, se ha utilizado el fenogreco como sustituto de hipoglucemiantes orales en casos de diabetes no dependientes de insulina.
- Son varios los estudios que demuestran que el fenogreco además de disminuir la cantidad de glúcidos absorbidos, mejora la acción periférica de la insulina.
Naranja
- Esta fruta está formada por un flavonoide que se llama “naringenina” y que es capaz de mejorar la reacción de las células hacia la asimilación de la insulina.
- Por eso, una infusión de naranja es buena para bajar el azúcar; para ello se debe poner a hervir un vaso de agua y, cuando estalle la ebullición, verter el zumo de una naranja y la piel. Después, colar el agua para quitarle la pulpa y las pieles y beber el jugo.
Canela
- Esta es una de las mejores infusiones para bajar el azúcar y es que esta especia distribuye la glucosa a través de la insulina ayudando a que mejore el metabolismo de las células. Se puede tomar tanto como una infusión como tomando 1 cucharadita en polvo diaria.