Los tés se preparan con ingredientes naturales que se caracterizan por aportar varias propiedades a la salud, como el té de romero, que se conoce por poseer propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antiespasmódica y diurética, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde.
De igual forma, indicó que otras propiedades del té de romero son: antisépticas, carminativas, depurativas, antibióticas, antimicrobianas, digestivas, antiplaquetarias, hipoglucemiantes y hepatoprotectoras.
Asimismo, el portal señaló que el té de romero ayuda a controlar la diabetes y purificar el hígado.
“Las plantas medicinales están compuestas de principios activos que, una vez ingeridos, se absorben, metabolizan, distribuyen y excretan siguiendo las mismas vías que los fármacos”, señaló un estudio del Centro Nacional para la Información Biotecnológica de Estados Unidos.
Entre tanto, Tua Saúde señaló: “El romero podría mejorar el funcionamiento del hígado y disminuir el dolor de cabeza que surge después de haber comido en exceso, principalmente comidas con elevado contenido de grasas o de bebidas alcohólicas. Sin embargo, no debe ser usado en caso de que se tengan enfermedades hepáticas sin orientación médica, pues se sabe que ejerce efecto hepatoprotector, pero todavía no se ha comprobado su eficacia en este tipo de enfermedades”.
Además, indicó: “El té de romero también ayuda a mantener la diabetes bajo control, debido a que disminuye la glucosa y aumenta la insulina. La ingesta de este té no excluye el uso de medicamentos recomendados por el médico y de la realización de una dieta adecuada, debiendo ser ingerido como complemento del tratamiento médico y nutricional”.
Frente a su valor nutricional, la Fundación Española de la Nutrición (FEN) reveló que el romero es fuente de fibra, calcio, hierro, magnesio, zinc, potasio, taninos, ácido rosmarínico, rosmaricina, folatos, tiamina, riboflavina y vitaminas A, C y B6.
¿Cómo preparar el té de romero?
Ingredientes:
- 5 g de hojas frescas de romero
- 250 ml de agua hirviendo
Preparación:
- En una olla, se debe añadir la cantidad señalada de agua y se deja que hierva.
- Luego, en un vaso hay que agregar las hojas frescas de romero y después echar el agua hirviendo.
- Para que infusione correctamente, se debe dejar reposar entre tres y cinco minutos, cubierto con un plato o una tapa.
- Para servir, se aconseja colar esta bebida y esperar a que enfríe un poco antes de tomarla.
Ahora bien, se recomienda no endulzar este té y, además, hay que tener en cuenta que esta bebida puede tomarse entre tres y cuatro veces al día.
No obstante, según el portal portugués, “su uso como medicamento está contraindicado para mujeres embarazadas y en período de lactancia, para personas con antecedentes de convulsiones y dificultades para coagular la sangre, o que utilicen medicamentos como la aspirina”.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica. Por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.
Muchas personas creen que usar plantas para tratar una enfermedad es más seguro que tomar un medicamento, pues las personas han estado usando plantas en medicina popular durante cientos de años.
Sin embargo, “natural” no quiere decir seguro, a menos que se tomen de la manera indicada, porque algunas hierbas pueden interactuar con otros medicamentos como píldoras anticonceptivas, antidepresivos y otros fármacos.
También pueden ser tóxicas en dosis altas o causar efectos secundarios como malestar estomacal, ansiedad, presión arterial alta, aumento en la frecuencia cardíaca, insuficiencia renal, debilidad muscular, convulsiones, embolismos, entre otras afecciones que pueden ser graves para la salud.