Bajar de peso puede convertirse en un gran reto para muchas personas, pues más allá de lucir una buena figura, es una de las mejores formas de mantenerse saludable y evitar el desarrollo de posibles enfermedades.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas; por ello, la ingesta excesiva de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa incide en que se ganen kilos de más.
Las dietas son consideradas muchas veces como la principal estrategia en el plan de bajar de peso, pero no siempre los resultados son los esperados, pues es posible que en poco tiempo se retroceda.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos aseguran que las investigaciones demuestran que quienes bajan de peso en forma gradual y constante, entre una y dos libras por semana, logran mejores resultados en no volver a recuperarlo.
Lo mejor forma de mantener un peso saludable es siempre la ingesta de una alimentación equilibrada en la que no falten las frutas y verduras, los cereales integrales y las proteínas magras, esto acompañado de ejercicio físico regular y la ingesta de mucho líquido para mantenerse hidratado, preferiblemente agua.
Té de perejil para adelgazar
Esto puede complementarse con la toma de algunos remedios caseros. Uno de ellos es el té de perejil. Esta planta es rica en vitaminas K, A, E y C, además de ser fuente de hierro, potasio y calcio. Sus propiedades podrían mejorar los niveles de azúcar en la sangre, mantener la presión arterial y favorecer la salud tanto de los huesos como de los ojos, así como minimizar la aparición de cálculos en los riñones.
En lo referente a la pérdida de peso, esta hierba aromática resulta favorable por sus efectos depurativos. El perejil contiene un compuesto llamado apiol, que permite aumentar la diuresis y esto facilita la eliminación de toxinas del organismo, a la vez que previene la retención de líquidos, una condición que también ayuda a mejorar procesos inflamatorios.
A esto se suma, según el portal de estilo de vida ‘unCOMO’, que mejora el tránsito intestinal, favorece la eliminación de los gases y previene la hinchazón abdominal. De igual forma, aumenta la saciedad, lo cual permite sentirse más lleno y, por consiguiente, reducir las cantidades de comida que se ingieren a lo largo del día. Otra de sus bondades es que contribuye en la quema de grasas.
Bueno para los riñones
Debido a sus propiedades diuréticas, esta bebida también es buena para limpiar los riñones gracias a que estimula la eliminación de líquidos del organismo.
El portal Tua Saúde refiere un estudio según el cual esta planta podría disminuir la excreción urinaria de calcio, incrementa el pH urinario, posee efecto nefroprotector y disminuye la excreción urinaria de proteína, por lo que ayuda a prevenir la formación de piedras en los mencionados órganos.
De acuerdo con unCOMO, esta planta contiene clorofila y flavonoides, compuestos que le otorgan propiedades antioxidantes que optimizan el funcionamiento de los riñones. Asimismo, es depurativa y desintoxicante, por lo que elimina bacterias y cualquier tipo de componente que dificulte la función renal.
Además de agregar esta hierba a las preparaciones culinarias, se pueden aprovechar sus beneficios en el té, el cual es posible prepararlo de la siguiente forma.
Ingredientes:
- Una cucharadita de perejil deshidratado o tres cucharadas de perejil fresco.
- 250 mililitros de agua.
Modo de preparación:
Se pone a hervir el agua y cuando llegue a ebullición se agrega el perejil, se tapa y se deja reposar durante 10 minutos. Luego se cuela y se bebe hasta un máximo de tres tazas por día. Es importante recordar que este té está contraindicado en mujeres embarazadas.