El azúcar en la sangre, también llamado glucosa, proviene de los alimentos que se consumen y es la principal fuente de energía.
En contexto, la diabetes es una enfermedad que se caracteriza por niveles elevados de azúcar en la sangre. Con el tiempo, esto puede causar serios problemas. Aunque una persona no tenga diabetes, también puede tener problemas de salud si el azúcar en su sangre está muy bajo o muy alto, según el portal especializado en salud MedlinePlus.
Por fortuna, existen algunos remedios naturales que pueden ayudar a regular los niveles de azúcar. De hecho, una publicación de la revista Antioxidants indica que la ingesta de bebidas a base de plantas medicinales ayuda a disminuir el riesgo de diabetes, regula la respuesta inflamatoria y mejora la resistencia a la insulina.
Ginseng para bajar el azúcar en la sangre
- Mejora la diabetes de tipo 2 en la que las células presentan carencia de receptores para la insulina. El ginseng lo que realiza es un trabajo de cerrajero ajustando el cerrojo (los receptores de insulina de las células) y permitiendo que la llaves actúen (la insulina), según el magacín Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar.
- De esta forma, las células logran recibir la señal por parte de la insulina para generar energía del azúcar que se encuentra en sangre, gracias a esto, el páncreas se ve aliviado porque al bajar el azúcar en sangre mediante la absorción de las células del cuerpo.
Té de ginseng
Ingredientes:
- 1 cucharadita de ginseng rallado (5 g).
- 1 taza de agua (250 ml).
Preparación:
- Ralla la raíz de ginseng y agrégala en una taza de agua hirviendo.
- Tapar la bebida, dejar que repose 10 minutos y filtrarla con un colador.
- Se recomienda consumirla a media mañana, mínimo 3 veces a la semana.
Otros remedios caseros para bajar el azúcar
Enebro
- El enebro, cuyo nombre científico es Juniperus communis, es una planta que tiene propiedades hipoglucemiantes, gracias a su contenido de flavonoides; además, también tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, pudiendo utilizarse en forma de té, según el portal especializado en salud Tua Saúde.
- Modo de uso: para preparar el té se deben colocar de 2 a 3 bayas de enebro en una taza de agua hirviendo, tapar y dejar reposar durante 5 minutos. Colar y beber de 1 a 3 tazas al día, por un período máximo de 6 semanas.
Salvia
- La salvia, cuyo nombre científico es Salvia officinalis, posee efecto hipoglucemiante, ayudando a disminuir el azúcar en la sangre, y controlar así la diabetes e inclusive a regular el azúcar en la prediabetes.
- Modo de preparación: colocar 2 cucharadas de hojas secas de salvia en 250 ml de agua hirviendo y dejar reposar durante 10 minutos. Tomar hasta 2 veces al día.
Canela
- También es posible aprovechar las propiedades de la canela colocándola en el café como sustituto del azúcar, ya que le da un toque dulzón, e inclusive colocando un palito en un termo con agua y bebiéndola durante el día.
- Modo de preparación: para preparar el té de canela se deben colocar 3 palos de canela en una olla con 1 litro de agua, llevar a fuego medio hasta que hierva durante 5 minutos. A continuación, apagar y tapar la olla hasta que esté tibio, se puede beber este té varias veces al día.
Diente de león
- El diente de león, científicamente denominado Taraxacum officinale, es una planta que posiblemente tenga un fuerte efecto sobre la diabetes, ya que tanto sus hojas como sus raíces son capaces de regular los niveles de azúcar en la sangre.
- De hecho, la raíz del diente de león posee una sustancia conocida como inulina, la cual puede aumentar la producción de insulina debido a que es un tipo de azúcar que no es metabolizado; por ende, no genera el aumento del nivel de azúcar en la sangre.
- Modo de preparación: colocar el agua y 1 cucharada de raíces de dientes de león en una olla y llevar a ebullición, dejar hervir durante 5 minutos. Luego, retirar del fuego y dejar reposar por 5 minutos. Por último, colar y beber cuando esté tibio. Este té puede beberse hasta 3 veces al día.