De acuerdo con Kidshealth.org, el sistema circulatorio es el conjunto de vasos sanguíneos, arterias y venas que cumplen con transportar la sangre a varias partes del cuerpo, llevando nutrientes, oxígeno, y hormonas.

Es de tal importancia este sistema que, es primordial tener hábitos saludables, tales como, hacer ejercicio, tener una dieta balanceada, eliminar el consumo de cigarrillo, y contrarrestar la obesidad.

“En 2016, el 39 % de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso, y el 13 % eran obesas”, señala la Organización Mundial para la Salud (OMS) que las define como la acumulación de grasa excesiva del cuerpo.

Es entonces que cuando el sistema circulatorio deja de funcionar óptimamente se pueden presentar algunos problemas como los siguientes:

  • Várices: de acuerdo con la Clínica Mayo, las venas varicosas “son venas retorcidas y agrandadas” que aparecen porque una persona está de pie por un prolongado tiempo, o tal vez, camina largas distancias.
  • Vasculitis: la Clínica Mayo la define como la inflamación de los vasos sanguíneos, que afecta la circulación de la sangre, y por ende, provoca el desarrollo de otras afecciones.
  • Arteriosclerosis: la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que “es una afección en la cual placa se acumula dentro de las arterias” que impide el flujo de la sangre.
  • Aneurisma: es un engrosamiento irregular de una zona arterial que se puede presentar en el cerebro, en el intestino, o en un bazo, por ejemplo.
  • Accidente cerebrovascular: ocurre cuando el cerebro deja de recibir sangre, por lo que las células empiezan a morir por lo que se necesita de atención médica inmediata.
Uno de los síntomas más comunes en el ser humano es el dolor de cabeza. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Tal y como lo señala la entidad internacional, un consumo alto de sodio junto con una absorción de potasio deficiente son dos factores negativos para que una persona tenga problemas cardiacos, entre estos un ACV.

La presión arterial

La Clínica Mayo señala que la presión arterial alta es la “fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de tus arterias”, que puede traer complicaciones sobre el corazón.

Es de mencionar que esta afección también se denomina hipertensión y los síntomas no los perciben aquellos que la presentan, por lo que puede ser aún más peligrosa por lo silenciosa que es.

La OMS precisa que por lo menos 1.280 millones de personas adultas entre los 30 y 79 años son los más propensos a desarrollarla. “Apenas uno de cada cinco adultos hipertensos (el 21 %) tiene controlado el problema”, puntualiza la entidad.

Expertos de la Clínica Mayo, organización sin ánimo de lucro, destacan que una presión arterial normal es cuando no supera 120/80 mm. Foto: Gettyimages. | Foto: Gettyimages

El té de perejil para mejorar la circulación

El portal de salud asegura que el perejil tiene propiedades diuréticas, antidiabéticas, antimicrobianas, que no solo ayudan a regular la presión arterial sino a combatir infecciones urinarias, por ejemplo.

Esta hierba es rica en potasio, mismo que colabora en la eliminación de sal a través de la orina combatiendo la retención de líquidos.

Modo de preparación

  1. Hervir una taza de agua.
  1. Cuando esté en ebullición, agregar unas hojas de perejil.
  1. Colar y dejar reposar.
  1. Consumir.

Es importante antes de incluir esta bebida en un plan de alimentación o en un tratamiento para mejorar la circulación, consultar con un médico porque puede traer efectos secundarios para algunas personas como las mujeres en estado de embarazo. Asimismo, en aquellos que tienen insuficiencias renales.

Una dieta balanceada con alimentos que tengan efectos antioxidantes, antimicrobianos y antiinflamatorios pueden participar en el bienestar de este aparato; también frutas y verduras ricas en vitamina C contribuyen en este propósito saludable.

Por último, hacer ejercicio es un hábito que mejora la circulación porque constantemente el cuerpo está en movimiento y permite un fácil flujo sanguíneo.